TLta artista italiana Luciana Matalon ha puesto una esquela a su gato del tamaño de una página entera en el diario Corriere della Sera. En estos tiempos de austeridad publicitaria no deja de llamarme la atención esta expresión pública de luto por un animal doméstico. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones llenan carencias de cariño o representan anhelos de los seres humanos. La esquela de ´Sky´ en el diario de mayor tirada de Italia se ha realizado al objeto de compartir con el mayor número de personas posibles la perdida del gato de la escultora, que "ha sido una de las mayores fuentes de inspiración" de su obra. La página recrea imágenes de la dueña con su gato y un fondo negro con frases y epitafios como éste: "El universo escucha en gran silencio. El mundo se ha apagado. Hoy mi gato mágico ha sido secuestrado a las 4.30 horas por un neutrón a la deriva en el espacio galáctico". Además, Luciana ha alquilado un helicóptero para enterrar a su gato ´Sky´ en el jardín de su casa en Olbia (en la isla de Cerdeña) junto a la escultura que había hecho en su honor. Casi nada.

Yo siempre he sido aficionado a los peces tropicales, pero cuando pasan a mejor vida simplemente los cojo con el salabre y van directos a la basura. Ni una lágrima.

No obstante, desde hace unos años han entrado en mi vida los gatos. Recuerdo a Doraemon (sí, como el de los dibujos animados de los niños), un gato negro que se perdía por los tejados en busca de congéneres. Su pérdida fue dolorosa. Ahora, Luna , posiblemente hermana suya, llena mi existencia también de aventuras gatunas y de preciosos retoños que este verano descubren el mundo. Refrán: Si nada sobra en tu plato, no tengas perro ni gato.