Extremadura despide a uno de sus embajadores más populares. El cortador de jamón Nico Jiménez falleció ayer a los 47 años por causas naturales. El cuerpo sin vida apareció en su domicilio de Mérida, situado en la calle Pedro María Plano, alrededor de las 3.30 de la madrugada. A las 5 fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para practicarle la autopsia, que determinó que la muerte había sido natural, sin que hayan trascendido las causas. El funeral tuvo lugar ayer mismo por la tarde en el tanatorio de la ciudad, donde se celebró una misa a las 17 horas.

Con más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales a sus espaldas, Nico Jiménez ha sido embajador del jamón, el cerdo ibérico y la dehesa por todo el mundo. Era titular de numerosos récords Guinness mundiales a la loncha de jamón más larga, el último logrado en 2015. Era una persona conocida en toda la región y más en la capital autonómica, que ayer amaneció conmocionada por la noticia.

Las muestras de cariño y mensajes de apoyo a la familia se sucedieron durante todo el día en las redes sociales, llegadas desde todas partes de España. Así, la Asociación de Cortadores de Jamón de Asturias escribió en su cuenta de Twitter que «hoy es un día triste para todos los que llevamos en el alma esta profesión». Y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, de la que Nico Jiménez era socio fundador, recordó que el maestro era «un emblema dentro del mundo de los cortadores y muy querido en el mundo del jamón». «Nuestro más sentido pésame a sus compañeros y familiares», indicaron.

Desde el mundo del deporte, el equipo de fútbol del Mérida trasladó sus condolencias a la familia, al igual que numerosos ayuntamientos o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que también se hizo eco del fallecimiento del extremeño.

Actualmente, Nico Jiménez regentaba dos negocios en Mérida de productos extremeños y tapas, uno de ellos ubicado en la calle del Museo Romano.

En 2008 logró el primer Record Guinness mundial a la loncha de jamón mas larga, de más de 14 metros, en los platós de Telecinco. La marca le valió para conseguir patrocinadores y empezó a viajar por todo el mundo «siempre con la misma premisa, el jamón ibérico», según reza en la biografía que él mismo escribó en su página web. Japón, Estados Unidos, Francia o Portugal son algunos de los lugares a los que llevó el nombre y la fama del jamón extremeño.

En total, Nico Jiménez contaba con más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional Gastronómica, el Premio a la Promoción de Extremadura en el Mundo, Campeón de España ‘Cuchillo de Oro’ y 10 Guinness World Records a la locha de jamón más larga. Entre otros, Nico Jiménez tuvo la oportunidad de cortar jamón para la Casa Real española en varias ocasiones y también para la selección española de fútbol en el Mundial del 2010.