Cada época tiene sus pasiones, y el culto al cuerpo se ha convertido en la moda por excelencia del siglo XXI. La sociedad se preocupa, y mucho, por su aspecto físico. Ya lo decían los clásicos: debe haber un equilibrio entre la paz interior y el aspecto exterior, y parece que eso es lo que busca el hombre de hoy. Así lo revela un estudio realizado por el portal de nutrición www.nutricion.pro, según el cual, los españoles dan un 5,77 de nota media a su cuerpo en una escala de diez. Y los extremeños no se quedan atrás: 5.61 es el valor que le ponen a su atractivo, situándose unas décimas por encima de los gallegos, los catalanes o los asturianos.

Un 92% de los encuestados ha reconocido que el esfuerzo que realiza en mayor o menor medida para manterse en forma "merece la pena", y un 43% afirma cuidarse todo el año para después poder lucir palmito en la piscina o en la playa. Con respecto al ejercicio físico, los españoles no son muy amigos del gimnasio y prefieren sudar la camiseta en casa, aunque las técnicas más novedosas, como pilates, spinning, aquagym yoga o zumba calan fuerte entre la población. No obstante, en la rutina deportiva también se valoran mucho los ejercicios cardiovasculares y en este sentido, las caminatas y el aerobic son las prácticas favoritas.

Pero como no todo se consigue con ejercicio, una ayudita de quirófano nunca viene mal. Y a pesar de que los implantes tradicionales, como el aumento de pecho, o más innovadores como el de glúteos siguen siendo "muy deseados", el tratamiento de cirugía plástica favorito de los españoles es la abdominoplastia. De lo que se deduce que la principal preocupación es conseguir un vientre tan apetecible como una tableta de chocolate, plano, marcado y terso.

El otro complemento ideal para conseguir un cuerpo escultural es una buena alimentación. El estudio arroja que los españoles saben que seguir una dieta equilibrada "es la mejor forma para tener una vida saludable", y dentro de esto, señalan a la dieta mediterránea como "el mejor aliado para tener una figura 10". Aceite de oliva, verduras y hortalizas, frutas, pescado y carnes blancas pueden ayudar a eliminar los odiados michelines.

Los españoles más coquetos pueden encontrarse en las comunidades de Madrid, Murcia y Canarias, con notas de 6,30, 6,29 y 6,25 respectivamente, puntuando incluso por encima de la media nacional. Pero la preocupación ya no solo se centra en uno mismo. En esta estética, en esta filosofía del culto al cuerpo, el límite no está en la propia apariencia física: el 53,7% de las personas que han afirmado cuidarse y preocuparse por su aspecto exterior, reconoce que busca una pareja "que se esfuerce tanto o más que ellos en cuidar su aspecto físico y llevar una vida saludable".