Las ´orejas de soplillo´ son ya historia gracias al espíritu emprendedor extremeño. Las tiras correctoras de DisRas sedujeron al exigente jurado de los premios Nueva Empresa Extremeña (NEEX) que ayer fueron entregados en Mérida. La idea de Francisca Gamero (37 años), madre y empresaria, fue considerada la mejor de entre 293 proyectos. Esta prótesis de silicona ve la luz tras años de prototipos y estudios. Nació de la necesidad de una madre que se ha canalizado a través del espíritu emprendedor. Ahora esta ayuda transparente está prácticamente lista para su distribución en el mercado ortopédico. De momento, cuenta con 6.000 euros extra para iniciar con buen pie la aventura empresarial.

El accésit Especial Mujer fue para la licenciada en Ciencias del Deporte Belén López (25 años), creadora de JerteXtrem, aventura en extado puro . Belén es una amante de los deportes de riesgo y aventura y asegura que cuando empezó a sentir el apoyo de las instituciones se animó a crear la empresa de barranquismo, espeleología y multiaventura en el valle del Jerte.

Por su parte, la cauriense Rocío Córdoba (19 años) recogió el accésit Especial Jóvenes por su proyecto Taller de Alta Costura, de confección de prendas de vestir para pasarelas y prªt-à-porter . Su trabajo abarca desde dibujar el vestido en un papel en blanco hasta el desfile final. A pesar de su corta edad, Rocío ya ha participado como invitada a los Premios Nacionales de la Moda.

CATEGORIAS Aparte de estos tres grandes apartados, los Premios Neex reconocieron el espíritu emprendedor en otras cinco categorías. Así, Coarte Style se llevó el primer premio en la categoría de Industria y Construcción por su aplicación del polietileno expandido para decoración artística y la construcción. El segundo premio de este apartado fue para Croquetas Loyca, de Calamonte, que pondrá en marcha una industria para la fabricación de croquetas caseras.

Apitecnic, una idea de Alberto Castro, logró el primer premio en Agricultura y Medio Ambiente, por su consultoría integral apícola. El Tencarral, un proyecto de naturaleza, turismo rural, cría de tencas, anfibios y reptiles autóctonos logró el segundo premio.

Gratamente sorprendido quedó Antonio González (23 años) por el premio a su proyecto AGT, Chapa y Pintura, de personalización de vehículos mediante dibujo y aerografía. Evenment, dedicado a la organización de celebraciones logró el segundo puesto de la categoría de Artesanía, Comercio y Servicios.

La productora audiovisual Orange Productions obtuvo el primer premio de Nuevas Tecnologías y Comunicación. El segundo clasificado fue Iadex, un proyecto de ingeniería de automatización y diseño.

En Turismo, Ocio y Cultura logró el primer premio el Hotel Albarragena, de Cáceres, fruto del trabajo de Angeles López-Hidalgo y su hijo Juan Pulido. Shomosapiens, de gestión cultural, tuvo el segundo premio.