Lo más frecuente es que esa pérdida de cabello se produzca en la cabeza, que es la zona más visible, pero puede afectar a también a cejas, pestañas, barba, axilas y hasta a la zona genital. Pero, cómo es el cabello humano. Se compone principalmente de dos partes: el tallo y la raíz.

EL TALLO

EL TALLOEs la parte más grande del cabello e incluye todo el pelo que está por encima de la superficie de la piel y, también, parte del pelo que está situado en la piel. Está compuesto por células queratinizadas y desvitalizadas. El tallo tiene tres capas circulares:

A- Cutícula

Es la capa más externa y transparente, ya que carece de pigmentación, cuyo objetivo es regular la hidratación (absorción y secrección) y protegerlo de las agresiones externas.

B- Córtex o corteza

Es la capa que ocupa un mayor espacio en la estructura del cabello y es la responsable de su resistencia y elasticidad. En ella, se encuentra la melanina que da color al pelo.

C- Médula

Es la zona más interna del cabello y está formada por células córneas.

LA RAÍZ

LA RAÍZTambién llamado folículo piloso, se encuentra enteramente bajo la piel. En ella se produce gran parte de la actividad metabólica y mitótica (relacionada con el crecimiento del cabello). La raíz termina en un pequeño bulbo, con forma de gota, en cuyo centro se alberga la papila dérmica (compuesta por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos), que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Vaina externa

Es la prolongación de la epidermis hacia debajo que rodea al folículo piloso.

Vaina interna

Es la envoltura que separa la raíz de la vaina externa.

Bulbo piloso

Es la parte más voluminosa de la raíz del folículo. Está formado por varias capas de células germinativas en forma de anillos situadas alrededor de la papila. Se encarga del crecimiento del cabello.

Papila dérmica

Estructura conjuntiva con abundantes nervios y vasos sanguíneos que alimentan al pelo; y responsable del control del ciclo piloso.

Músculo erector del pelo

Formado por fibras musculares lisas. Al contraerse produce la elevación del pelo.

Glándula sebácea

Es la responsable de producir la grasa natural del cuero cabelludo cuya función es la hidratación y protección del cuero cabelludo.

Matriz

Es una zona con células madre.

LOS ENLACES

LOS ENLACESEl cabello está compuesto por varios tipos de proteínas, entre las que destaca la queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total. La queratina del pelo se mantiene fuertemente unida por tres enlaces químicos entre las moléculas llamados: puentes disulfuro (unen átomos de azufre); puentes de hidrógeno y puentes salinos entre un ácido y una base. Los enlaces entre las moléculas de queratina determinan las propiedades del cabello.

•Los puentes de hidrógeno y los puentes salinos se rompen, de manera temporal, al estar en contacto con el agua. Por eso, utilizamos agua para peinarnos más cómodamente.

•Los puentes de disulfuro se rompen con calor. Al aplicar calor podemos deformar o romper los enlaces de disulfuro de nuestro pelo. Por eso las planchas y los rizadores pueden cambiar la forma de nuestro pelo aplicando calor.

¿Qué causa alopecia o calvicie?

¿Qué causa alopecia o calvicie?No siempre que se

cae más cabello de

lo normal se debe

a una alopecia permanente,

el miedo

más habitual. Hay una serie de

factores que pueden generar una

caída excesiva temporal.

1-Pérdida de cabello por estrés

Haber sufrido una enfermedad grave o una operación mayor puede causar una pérdida repentina de gran cantidad de pelo pasados varios meses. Normalmente la razón es el estrés negativo (distrés) y suele ser temporal.

Padecer una situación de nervios de forma prolongada también puede provocar una caída inusual, la solución en este caso pasa por aprender a controlar el estado de nervios o atajar las situaciones que los provocan, lo habitual en estos casos es recuperar el pelo pasado un tiempo.

2-Problemas hormonales

Las personas con alteraciones de tiroides pueden sufrir alopecias temporales. El cuerpo se ve afectado por desequilibrios de hormonas, tanto masculinas como femeninas, y esto afecta al crecimiento y a la salud capilar.

3-Alopecia por embarazo o parto

Es muy frecuente que mujeres que acaban de dar a luz manifiesten una pérdida de cabello aguda. Durante el embarazo el cuerpo genera niveles altos de hormonas que provocan que el pelo que se debería caer no se caiga, al recuperar los niveles normales, tres meses después, ese cabello se cae y comienza el ciclo habitual del crecimiento capilar.

4-Algunos medicamentos

Ciertas medicinas(los anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos…) pueden provocar una pérdida de pelo que se suele solucionar al terminar el tratamiento.

5-Alopecia por enfermedad

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes.