La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, reconoce que "a veces" es difícil valorar el riesgo de las maltratadas, por eso cree que las alarmas deben saltar en el momento en que las mujeres dicen que tienen miedo.

En un entrevista con Efe, Montalbán hace una radiografía del estado de la lucha contra la violencia machista y destaca como "fundamental" fortalecer a la víctima con más información y más apoyo para que se sienta "más segura" y decida denunciar a su maltratador siendo consciente de lo que le espera.

Las víctimas deben conocer de antemano cómo es el proceso penal, qué fases va a tener, qué medidas van a solicitar "para no crear falsas expectativas porque el proceso solo puede imponer penas, fijar indemnizaciones y otorgar protección", opina la presidenta del Observatorio.

En este sentido, apunta que son los servicios sociales los que tienen que fortalecer psicológicamente a las mujeres maltratadas para que afronten el proceso penal con fuerza y sean capaces de comenzar una nueva vida.

A pesar de que en el primer trimestre, las renuncias a seguir con el proceso penal han descendido un 3,6%, quiere hacer hincapié en que la retirada de la denuncia es un "obstáculo" y que resulta en sentencias absolutorias en la mayoría de los casos.