Genomas del Neolítico del Este de Asia recién descubiertos han revelado una pieza faltante de la prehistoria humana, según un estudio realizado por el equipo de la profesora Fu Qiaomei, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, que publica la revista 'Science'. Ha descubierto que el movimiento de la población jugó un papel profundo en la historia genética temprana de los asiáticos orientales.

Los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de captura de ADN antiguo para recuperar ADN antiguo de 25 individuos que datan de 9.500 a 4.200 años y un individuo que se remonta a 300 años del norte y sur de Asia Oriental. El ADN recientemente secuenciado pone de relieve un período importante en la historia temprana de Asia oriental: la transición de la economía de los cazadores a las economías agrícolas.

Una hipótesis para el movimiento de población en el este de Asia es que durante el Neolítico, una "segunda capa" de agricultores reemplazó a una "primera capa" de cazadores-recolectores en el este y el sudeste asiático. Si bien la genética de los humanos antiguos en el sudeste asiático, Siberia y el archipiélago japonés ha sido bien estudiada, hasta ahora se sabía poco sobre la genética de los humanos antiguos en el norte y sur de China.

La profesora Fu y su equipo descubrieron que estos humanos neolíticos comparten la relación genética más cercana con los asiáticos orientales actuales que pertenecen a esta "segunda capa". Esto sugiere que hace 9.500 años, los ancestros primarios que componen la composición genética de los asiáticos orientales hoy en día ya se podían encontrar en el este asiático continental.

Si bien se pueden encontrar ancestros más divergentes en el sudeste asiático y el archipiélago japonés, en el continente chino, las poblaciones neolíticas ya exhibían características genéticas pertenecientes a los asiáticos orientales actuales.

En particular, esto incluye a los primeros neolíticos del sur de Asia oriental que datan de hace unos 8.000 años a partir de este estudio que deberían haber sido los primeros asiáticos de "primera capa", según la hipótesis anterior. De hecho, la profesora Fu y su equipo demostraron que compartían una relación más estrecha con los asiáticos del este de la "segunda capa".

Por lo tanto, los resultados del estudio actual no son compatibles con un modelo de dispersión de "dos capas" en el Neolítico de Asia Oriental en esta área. Los científicos también descubrieron que los primeros asiáticos neolíticos del este estaban más genéticamente diferenciados entre sí que los asiáticos actuales.

En el Asia oriental del neolítico temprano desde 9.500 años antes de Cristo, existía una ascendencia septentrional a lo largo del río Amarillo y hasta las estepas orientales de Siberia, distinta de la ascendencia meridional que existía a lo largo de la costa de la China continental meridional y las islas del estrecho de Taiwán desde 8.400 años antes de Cristo.

Impacto en el neolítico tardío

El movimiento de la población ya puede haber comenzado a impactar a los asiáticos orientales por el neolítico tardío. Por ejemplo, los asiáticos del sur del este neolítico tardío pueden haber compartido una conexión con los costeros del norte de los asiáticos orientales y la ascendencia del primero también puede haberse extendido al norte.

Hoy, la mayoría de las poblaciones de Asia oriental no están claramente separadas en dos grupos distintos.Los actuales asiáticos continentales del este, tanto del norte como del sur, comparten una relación genética más estrecha con los neolíticos del norte de Asia oriental a lo largo del río Amarillo que con los neolíticos del sur de Asia oriental en la costa sur de China.

Otros análisis muestran que son casi todos una mezcla de ascendencia norte y sur del este neolítico de Asia, con ascendencia norteña que juega un papel más importante. El movimiento de población, particularmente desde el norte a lo largo del río Amarillo hacia el sur, fue una parte prominente de la prehistoria del este asiático después del Neolítico. Curiosamente, los chinos Han actuales en todas las provincias, norte y sur, muestran una cantidad similar de influencias del norte y del sur.

Los ancestros del sur, aunque hoy están menos representados en el continente asiático oriental, tuvieron una gran influencia en otras regiones. Los hablantes de austronesia actuales, que comparten una estrecha relación genética con los actuales asiáticos continentales del este, pero viven en una amplia franja de islas en el sudeste asiático y el Pacífico sudoccidental, muestran una relación genética notablemente estrecha con las poblaciones neolíticas de la costa sur de China.

De la insinuación a la evidencia

Los materiales arqueológicos que datan del Neolítico Medio han insinuado durante mucho tiempo la conexión entre los isleños austronesios y las poblaciones en el este de Asia continental. Ahora, las relaciones genéticas descubiertas por la profesora FU y su equipo muestran evidencia inequívoca de que los hablantes de austronesios de hoy se originaron en una población protoaustronesia que se originó en el sur de China hace al menos 8.400 años.

La historia revelada por estos 26 humanos antiguos resalta el profundo impacto que el movimiento y la mezcla de la población tuvieron en la historia humana, pero también revelan una continuidad que se remonta a 9,500 años.

A diferencia de Europa, las influencias de Asia Central no tuvieron ningún papel en la formación de ascendencia del este de Asia, y la mezcla se produjo en gran medida regionalmente entre las poblaciones del norte y del sur en el este de Asia.

Todavía se desconoce toda la lista de ancestros presentes en todo el este de Asia durante el Neolítico, ya que no se han recuperado datos del genoma de muchas regiones del interior del este de Asia continental.Pero las conexiones costeras entre poblaciones antiguas en Siberia, Japón, China y el sudeste asiático sugieren que a medida que se recupere y estudie más ADN antiguo, se revelará una compleja historia de contacto y mezcla de la población en la prehistoria humana del este asiático.