Un mes y medio después del asesinato del joven Josep Maria Isanta en las fiestas de la Patum de Berga, uno de los detenidos por el asesinato de este joven, que había quedado en libertad con cargos por falta de pruebas, fue arrestado de nuevo por orden del juez instructor del caso. La detención se produjo después de que los análisis de ADN confirmaran que pudo participar en el crimen.

El detenido, Juan P. P., fue uno de los 18 arrestados por su presunta implicación en las agresiones ocurridas durante las fiestas de la Patum el pasado 28 de mayo. Aunque entonces el juez lo dejó en libertad con cargos por falta de pruebas concluyentes que lo inculparan, los análisis de ADN practicados a la camiseta que llevaba la noche del crimen han confirmado que los restos de sangre que ésta tenía eran de Isanta, lo que le relaciona con el homicidio.

Juan P. P., vecino de Berga, fue detenido en principio como presunto autor de un delito de intento de homicidio, ya que se sospechaba su participación en las otras agresiones con arma blanca ocurridas durante las fiestas de la Patum, aunque no en el crimen de Josep Maria Isanta.

Con su reingreso en prisión vuelven a ser nueve los mayores de edad que se encuentran encarcelados por este crimen, que provocó una gran alarma social en la población y multitudinarias protestas ante los juzgados y la comisaria de los Mossos. De todos los mayores de edad que fueron detenidos, tan solo dos chicos polacos fueron puestos en libertad sin cargos. Además, cuatro menores continúan en un centro tutelar acusados de delitos de homicidio, lesiones y participación en una pelea.