Comparten su pasado --los datos de cómo desapareció un familiar--y un presente marcado por la necesidad de saber qué pasó y que no están locos. Para ello, familiares de posibles niños robados han empezado a dar muestras de ADN con la esperanza de que algún día confirmarán su historia. Ayer se reunieron en Sevilla para lo que iba a ser un encuentro de trámite. Pero las previsiones se desbordaron. Tanto que hubo gente que se quedó a las puertas del pequeño local donde se congregaron más de 50 familias.

Muchas acudieron a que les tomaran la muestra genética previo pago de 100 euros. Otras se quedaron con las ganas porque se trata de un gasto elevado que no se pueden permitir y esperarán a que la Fiscalía u otra Administración lleven a cabo la prueba para crear el banco de datos oficial.

Hubo incluso quien acudió con un nombre concreto para que Genómica, el laboratorio forense que colabora con la asociación de afectados Anadir, coteje las muestras directamente sin pasar siquiera por la base de datos, que tras la sesión de ayer cuenta con más de 130 nombres.

Esta cifra se ampliará en breve, cuando a finales de mes acudan al País Vasco y a Barcelona, donde se investigan una cuarentena de casos.

Los maridos, sentados en sillas; las mujeres, haciendo cola con impaciencia y enorme ilusión incluso antes de saber que tardarán 10 días en conocer los primeros datos.

"La mayoría son madres, ya que es la muestra que arroja mayor coincidencia genética", explicaron miembros del laboratorio. También hay quien acude porque los progenitores han fallecido y quien lo hace a escondidas porque es un tema que sus mayores "prefieren no remover".

"Espero que esto sirva para demostrar que no estoy loca", apuntó María Granada tras recordar la incomprensión de su familia ante las "fantasías de mamá".

"Me sedaron en el parto y no me enteré de nada, pero algo me tuvo que quedar en el subconsciente y cuando los casos salieron a la luz lo vi claro", explicó. En otra esquina, Gloria no podía contener las lágrimas: escuchaba de distintas bocas su mismo relato.