Los adolescentes gastan una media de 155 euros mensuales --cuatro veces más de su asignación-- y los destinan al consumo de ropa, seguido por el de alimentos y tecnología, según el estudio de la Fundación Creafutur Teen 2010, presentado hoy en Barcelona con la presencia del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.

El informe, que muestra cómo son los adolescentes hoy en día y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo hasta 2020, se centra en los tweens --de entre 12 y 14 años-- y en los teens --de entre 15 y 19 años-- de España, Brasil, EEUU., Francia, Japón, México, Reino Unido y China. Según el estudio, el 70 por ciento de los teens dependen por completo de la familia a nivel económico, y en el futuro se les podría considerar como adolescentes hasta los 35 años. Son creadores de tendencias, tienen una gran influencia en las decisiones de compra del hogar, y deciden especialmente sobre su propia alimentación, ropa e higiene personal.

Usuarios de nuevas tecnologías

En diez años, los adolescentes de países desarrollados continuarán gastando en ropa y en tecnología, y seguirán prefiriendo los productos de marca, pero deberán afrontar el copago de servicios como la salud o la educación. En relación a las nuevas tecnologías, el 68 por ciento son usuarios de redes sociales y simultanean el uso de diversos aparatos --ordenador, televisor y móvil--. La mayoría de su ocio es tecnológico, y aunque en el futuro pasarán más tiempo en internet, rechazarán pagar por los contenidos digitales.

"Saben que los contenidos tienen un coste, pero no están dispuestos a pagarlo", ha explicado el director General de la Fundación, Guillem Ricarte, y ha indicado que se deben idear modos "creativos" de financiar los contenidos.

Retos pendientes

Otro reto es rebajar las facturas del teléfono móvil y mejorar los sistemas de compra a través de la red. "Ahora desconfían del pago y del envío del producto", ha explicado Ricarte, a la vez que ha añadido que en las grandes ciudades los adolescentes estarán cada vez más dispuestos a hacer compras de proximidad por internet si se vencen estos escollos.

"Al contrario de lo que se piensa" los adolescentes valoran el esfuerzo y son optimistas, ha dicho el director, pero ha señalado que aún no se interesan lo suficiente por cuestiones como la responsabilidad social y la sostenibilidad. "Es fundamental educarlos en estos aspectos", ha remachado.