La escalada internacional del simpar dúo de maestros de la cocina formado por el vasco Juan Mari Arzak y el catalán Ferran Adri (en la foto, en Bilbao en septiembre pasado) es imparable. Los dos chefs han sido agasajados en Nueva York por los mayores expertos en gastronomía como los más grandes del momento y anoche, en una cena organizada en un hotel de Nueva York, recibieron la Cuchara de Plata, el oscar del mundo de la cocina.

El premio lo concede Food Arts, una publicación especializada que goza de un gran prestigio en el mundo culinario, y el veterano Arzak lo recibió como "un reconocimiento mundial a todo el esfuerzo de un país". Por su parte, el inquieto Adri , que desde su restaurante El Bulli ha convertido la cocina en una combinación de arte e investigación, ha valorado el reconocimiento estadounidense como algo que "llega en un momento importante" para la cocina española, y también en una oportunidad que "hay que aprovechar".

Adri y su colega Arzak, con quien comparte iniciativas, no se han limitado a recoger su premio en Nueva York. Los famosos cocineros son los invitados de honor en una gala benéfica de la Fundación James Beard, una entidad privada sin ánimo de lucro y que se dedica a promocionar la cultura gastronómica en EEUU. Y si los homenajeados son españoles, los encargados de eleborar el menú, dedicado a la cocina española actual, son José Ramón Andrés, Teresa Barrenechea, Bruno Oteiza, Enrique Sánchez, Julián Serrano y el repostero barcelonés Jordi Butrón.

A su llegada a Nueva York, Arzak y Adri se mostraron satisfechos del boom de la cocina española, pero aseguran no estar sorprendidos. Ambos consideran que el éxito ha llegado como resultado de años de esfuerzo.