La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información complementaria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Principado de Asturias sobre los datos oficiales que dan, cree, unos "sorprendentes" resultados analíticos realizados en el río Noreña, también conocido como río Lomba, y ha denunciado su "elevada contaminación".

En una nota de prensa, la Coordinadora asegura que "le preocupa", vistos los datos facilitados para el río Noreña que se han tomado a la altura de la localidad de Venta del Gallo (Siero), "los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas fluviales allí presentes".

En concreto, la Coordinadora destaca los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos que "incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias".

Así, la Coordinadora Ecologista de Asturias señala que los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc "superan los niveles aptos para la vida piscícola, por lo que podrían tener nefastas consecuencias para los seres humanos, que consuman peces del rió, o consuman productos regados con el agua del cauce".

Asimismo, la concentración de nitratos en el agua podría, según explica la Coordinadora, "dar lugar a episodios de eutrofización con la consiguiente muerte masiva de organismos acuáticos".

Ante estos resultados y en vista de la actividad industrial que se desarrolla a lo largo del cauce del río Noreña, desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, ha pedido al Principado y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que "controle los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación de este cauce que es una afluente del Nora, a su vez afluente del Nalón".