La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias y chubascos en el norte peninsular, localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales, y viento fuerte en el extremo norte, tercio oriental peninsular, Alborán y Baleares.

El sistema frontal producirá lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales, y a lo largo del día también afectará al centro y sur peninsulares, y a Baleares, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas montañosas.

Al final del día disminuirán la nubosidad y las precipitaciones, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental, donde se espera la entrada de un nuevo frente. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas.

La cota de nieve en los Pirineos se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros; en la cordillera Cantábrica entre los 1.400 y los 1.600 metros, que bajará en torno a los 1.000 y los 1.200 metros; y en Sistema Central se situará en torno a los 1.400 y los 1.600 metros.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: nuboso o cubierto, con apertura de claros por la mañana, lluvias y chubascos generalizados e intensos de madrugada, que remitirán por la mañana y que se generalizarán por la noche. Las precipitaciones podrán ser de nieve al final del día, por encima de los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el sur y sin cambios o en descenso en el norte. Viento del oeste y noroeste, localmente fuerte en el litoral y rachas localmente muy fuertes en el interior sur, que rolará de madrugada a componente norte, menos intenso en el interior y que arreciará por la tarde a direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral norte.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes, que remitirán a partir de mediodía y que se volverán a producir al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 y los 1.600 metros y bajará hasta los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento variable de madrugada tendiendo por la mañana a componente norte flojo en el interior y más intenso en el litoral con intervalos fuertes durante la tarde y rachas muy fuertes al final del día.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes en el litoral y zonas próximas durante la madrugada, que remitirán a partir del final de la mañana y volverán a reactivarse al final del día. La cota de nieve descenderá de los 1.400/1.600 metros a los 1.000 metros al final del día. Temperaturas con ligero descenso. En el litoral, viento del noreste que virará a componente oeste y aumentará de intensidad al final del día, con rachas muy fuertes, y en el interior, viento del noroeste.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas, y lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes en el litoral y zonas próximas de madrugada y que remitirán a partir del final de la mañana, pero volverán a reactivarse en la mitad norte al final del día. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas. En el litoral, viento del noreste que rolará a componente oeste y aumentará de intensidad al final del día, con rachas muy fuertes, y en el interior, viento del noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto de madrugada y con intervalos nubosos desde el oeste durante la mañana, excepto en el extremo norte, que se mantendrá nublado, aumentando de nuevo la nubosidad al final de la tarde por el noroeste. Precipitaciones generalizadas de madrugada, localmente fuertes en zonas de montaña, sobre todo del norte, que volverán al final del día al noroeste. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros, pero bajará al final del día en el noroeste a unos 1.200 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en el extremo norte y más acusado en el resto. Viento del suroeste al noroeste de la región, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña al inicio y final del día.

NAVARRA: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas, con lluvias y chubascos, localmente fuertes a primera hora en el norte, que remitirán por la tarde, excepto en el tercio norte, donde serán menos intensas. La cota de nieve se situará en los 1.500 metros en el Pirineo. Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento flojo variable, tendiendo a dirección noroeste más intenso.

LA RIOJA: cubierto con precipitaciones, localmente fuertes de madrugada en la Ibérica, que tenderán a desaparecer en la segunda mitad del día, a la vez que disminuirá la nubosidad a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en los 2.000 metros, bajando a los 1.400 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte y noroeste virando al suroeste, con rachas fuertes en montaña al final del día.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día y por la tarde cielo poco nublado. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en el Pirineo. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las mínimas y heladas en el Pirineo. Viento del noroeste, moderado en general, con rachas muy fuertes al sureste de la región que soplará flojo al noreste.

CATALUNYA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, menos probables en el noreste, que remitirán durante la tarde y darán paso a un cielo poco nuboso, excepto en el Valle de Arán. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en los Pirineos. Temperaturas sin cambios o con descensos locales, con heladas en el Pirineo. En el litoral de Gerona, el viento soplará de componente norte moderado a fuerte; en la mitad sur rolará a componente oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el prelitoral sur de Tarragona, mientras que en el resto soplará flojo variable.

EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el Sistema Central, y más ocasionales en el resto, que tenderá a poco nublado durante la mañana. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste, que soplará flojo en las horas centrales del noroeste de la comunidad autónoma.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nublado, con lluvias débiles y chubascos que pueden ser localmente fuertes en la sierra, con tendencia a intervalos nubosos desde el mediodía, momento en el que remitirán las precipitaciones. Temperaturas en aumento, más marcado el de las mínimas en el sureste. Viento del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra, que rolará a direcciones norte y noroeste y que amainará durante la mañana, excepto en la sierra, que disminuirá por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, con lluvias, en general débiles, y chubascos, más frecuentes e intensos en zonas de montaña del noreste, donde pueden ser localmente fuertes; a partir del mediodía, habrá intervalos nubosos y remitirán las precipitaciones desde el oeste. Temperaturas en aumento, más marcado en las mínimas, llegando a ser localmente notable en la mitad oeste y en la Mancha. Viento del oeste y suroeste, que amainará y rolará a direcciones norte y noroeste durante las horas centrales del día. Rachas muy fuertes en el sureste de la comunidad autónoma, que amainará al final de la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, menos probables en el extremo sur, que remitirán por la tarde y tenderá a cielo poco nublado. Temperaturas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en la mitad norte. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior, que tenderá a flojo al final del día.

REGIÓN DE MURCIA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el Altiplano, y cielo en general poco nuboso durante la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, que darán paso desde la mañana hasta la tarde a un cielo cubierto con precipitaciones generalizadas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de direcciones oeste y noroeste con algún intervalo fuerte, que rolará a componente norte durante la tarde.

ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, en general débiles, más intensas y frecuentes en zonas de montaña y poco probables en la vertiente mediterránea, sin alcanzar el extremo oriental. A partir de la tarde se abrirán claros, salvo en las sierras del interior oriental. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios en el litoral mediterráneo. Viento de componente oeste, que arreciará a intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, Estrecho y zonas altas orientales.