El temporal impulsado por la borrasca "Elsa", que azota el norte y centro peninsular, alcanzará esta noche el área mediterránea con lluvia y viento y, además, traerá una subida de las temperaturas en la meseta y Andalucía, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un frente atlántico atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetrará hasta el centro en la segunda mitad, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable que dejará cielos cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la mitad occidental y débiles y dispersas en la oriental.

En Baleares no se esperan precipitaciones, mientras que en Canarias el cielo estará poco nublado, igual que en Ceuta y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente en Galicia, Cataluña y Baleares, con pocos cambios en Canarias y una subida "clara" en la Meseta y el interior de Andalucía.

La cota de nieve en Cantabria oscilará a lo largo de la jornada entre los 1.000 y los 2.200 metros, mientras que en los Pirineos se situará entre los 1.800 y los 2.200 metros.

El viento soplará fuerte o muy fuerte de componente sur en gran parte de la península aunque en el archipiélago canario será flojo de dirección variable.

Predicción por comunidades autónomas:

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones que a última hora serán más intensas y persistentes en el Pirineo y temperaturas sin cambios importantes; el viento soplará flojo a moderado del sureste en la mitad norte y del suroeste en la mitad sur y aumentará a fuerte con rachas muy fuertes de dirección suroeste por la tarde tanto en el Pirineo como en la Ibérica.

GALICIA: precipitaciones generalizadas y persistentes, que podrán ser de nieve en el sureste entre los 1.200 y los 1.800 metros, y temperaturas con pocos cambios, excepto la subida de las mínimas también en el sureste; vientos de direcciones suroeste y oeste, con intervalos fuertes en el litoral, cuya intensidad disminuirá al final del día, y rachas muy fuertes del suroeste en toda la región.

ASTURIAS: cubierto en la cordillera y zonas altas, mientras que en el resto de la comunidad autónoma aumentará la nubosidad durante las horas centrales del día con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos y una cota de nieve que oscilará entre 1.000 y 1.900 metros a lo largo de la jornada; temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en aumento y vientos de componente sur, con rachas muy fuertes en la cordillera e interior suroccidental, que disminuirán y rolarán a componente oeste en el litoral al final del día.

CANTABRIA: el predominio de nubes medias y altas por la mañana, con brumas y bancos de niebla al final del día, se traducirá en precipitaciones débiles a primera hora que se extenderán e intensificarán de oeste a este por la tarde, con una cota de nieve entre los 1.400 y los 1.800 metros, temperaturas en aumento, más acusado en las máximas del interior, y viento de componente sur con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos que por la tarde irán a más y terminarán con cielo encapotado y chubascos generalizados; termómetros al alza, más acusada en el caso de las mínimas del interior, y viento que soplará de direcciones sur y sureste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, sobre todo durante la tarde y en la vertiente sur de zonas montañosas del oeste, y una cota de nieve que se situará entre los 1.200 y los 1.800 metros; temperaturas mínimas en ascenso notable y localmente extraordinario, aunque también habrá heladas débiles en zonas montañosas, mientras que el viento soplará de componente sur y virará al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

NAVARRA: intervalos nubosos con lluvias y chubascos, débiles y dispersos por la mañana y que se generalizarán e intensificarán de oeste a este por la tarde, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros; termómetros en aumento y viento de direcciones sur y sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes generalizadas que, en las cumbres, pueden llegar a los 120 kilómetros por hora.

LA RIOJA: nublado con precipitaciones débiles a primera hora, que serán más intensas y frecuentes al final de la jornada, sobre todo en la Ibérica; suben las temperaturas, sobre todo las mínimas, mientras el viento sopla de componente sur con rachas muy fuertes en la Ibérica y de dirección sureste en la Ribera.

CATALUÑA: intervalos nubosos, que serán más abundantes por la tarde y encapotarán el Pirineo, donde se esperan precipitaciones más intensas y persistentes; en el resto de la comunidad, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas a medida que se aproximen al litoral, mientras que los termómetros bajarán poco o se mantendrán; el viento, que soplará variable flojo de componente sur en un primer momento, pasará a intensidad moderada y fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo por la tarde.

EXTREMADURA: precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes sobre todo en el norte, con probabilidad de tormentas ocasionales, las temperaturas ascenderán, sobre todo las mínimas, y el viento rolará de sur a suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

MADRID: lluvias persistentes y generalizadas, ocasionalmente tormentosas, con termómetros al alza, que será localmente notable en el caso de las mínimas; viento de componente sur que arreciará durante el día, con rachas muy fuertes a partir del mediodía, y que rolará a suroeste al final de la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA: precipitaciones generalizadas y persistentes, localmente fuertes y tormentosas, con temperaturas mínimas sin cambios o en aumento; temperaturas máximas en aumento y viento con intervalos fuertes de componente sur al final del día en el norte y oeste, con rachas muy fuertes a partir de mediodía, a excepción del este de Albacete, donde será flojo.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con precipitaciones que serán menos probables hacia el tercio sur y temperaturas máximas en ascenso local en Valencia y Alicante, con pocos cambios en el resto; viento que soplará flojo de componente oeste y rolará a componente sur moderado.

MURCIA: cielo con nubes que podrían llegar a descargar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en el noroeste a última hora, y temperaturas en ascenso en el noroeste, con pocos cambios en el resto; viento variable en el interior y en el litoral de dirección suroeste, que aumentará a fuerte al final de la jornada.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla hasta media mañana; las temperaturas nocturnas bajan y las diurnas ofrecen pocos cambios, mientras que el viento soplará de direcciones oeste y suroeste con intervalos fuertes por la noche.

ANDALUCÍA: precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, que se extenderán durante el día al resto de la comunidad autónoma, con menor probabilidad e intensidad en el este; las temperaturas mínimas ascenderán notablemente mientras que las máximas subirán en el tercio oriental y en el norte y el viento soplará de direcciones oeste o suroeste e irá en aumento durante el día hasta generar rachas muy fuertes.