La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, temperaturas altas en áreas del País Vasco, valle del Ebro, este de Castilla-La Mancha y en Baleares, así como viento intenso en el litoral noroeste de Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental.

En buena parte del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, así como lluvias y chubascos ocasionales, que afectarán a Galicia, el Cantábrico y al noroeste de Castilla y León.

Aunque serán débiles en general, las lluvias pueden ser abundantes en el entorno del Cantábrico occidental y en el noroeste de Castilla y León. En el norte de Canarias, habrá intervalos de nubes bajas matinales.

Posibles brumas matinales dispersas en el noroeste peninsular, bajo Ebro y en Alborán.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio noroeste de la Península y tenderán a subir en el mitad oriental. En Canarias, pocos cambios o en descenso.

Viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, con rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental, y del sur y sureste en el norte del área mediterránea. Poniente flojo en el Estrecho. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso hasta disminuir durante el día a intervalos nubosos, con lluvias durante la primera mitad del día, de madrugada en el noroeste, y por la mañana en el sureste. Probables brumas matinales. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste, con intervalos de fuerte entre Estaca de Bares y Fisterra.

ASTURIAS: nuboso o muy nuboso con lluvias, algo más persistentes en el extremo oriental. Probables brumas matinales. Temperaturas en ligero ascenso de las mínimas en el este de la comunidad y en descenso en el resto, que será notable en las máximas en amplias zonas. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en el litoral y en la Cordillera y Picos, más intenso del suroeste.

CANTABRIA: intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso de oeste a este, con algunas nubes de evolución en la cordillera al principio de la tarde y con posibles brumas al final del día en zonas altas. Precipitaciones débiles y algún chubasco disperso que se extenderán de oeste a este por la tarde y serán más intensos y frecuentes al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en Liébana y Campoo, con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso, que puede ser notable en el litoral y será menos acusado hacia el sureste. Vientos flojos variables, con predominio del norte en el litoral durante las horas centrales del día y del suroeste en el interior. Posibilidad de algunas rachas muy fuertes en zonas altas de la cordillera durante la tarde.

PAÍS VASCO: poco nuboso hasta aumentar por la tarde los intervalos de nubes medias y altas. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa al final del día en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en descenso en el litoral y con pocos cambios o en aumento en el interior, que alcanzarán entre los 35 y 36 grados en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa. Vientos flojos variables con predominio, en las horas centrales de la jornada, del norte en el litoral y del suroeste en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste nuboso y en el resto poco nuboso. Aumentará la nubosidad en el resto del tercio norte y oeste, con precipitaciones débiles en el noroeste, que tenderán a intensificarse por la tarde y que pueden extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el este. Máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el este. Vientos del suroeste y oeste flojos hasta aumentar a mediodía, cuando se pueden producir rachas fuertes en cotas altas de la cordillera Cantábrica.

NAVARRA: cielos poco nubosos hasta aumentar por la tarde las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con aumentos en el Pirineo. Temperaturas máximas en aumento, que alcanzarán entre los 36 y 38 grados en amplias zonas del centro y sur de la comunidad. Vientos flojos variables, con predominio del sur y sureste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera.

ARAGÓN: despejado. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo con tendencia a componente sur flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

CATALUÑA: temperaturas máximas significativamente altas en la mitad norte. Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en Tarragona. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, con tendencia a componente sur flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso hasta aumentar a intervalos nubosos al final del día en el noroeste, donde no se descartan chubascos ocasionales. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Vientos de componente oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios salvo las máximas en ligero ascenso en el tercio sureste. Viento flojo variable, con tendencia a suroeste y oeste, que arreciará por la tarde, especialmente en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en Albacete y este de Cuenca, y con pocos cambios en el resto. Máximas sin cambios en el tercio oeste y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a oeste y suroeste, salvo en la mitad este de Cuenca y Albacete, donde tenderá a sur y sureste. El viento arreciará a partir de mediodía, especialmente en la serranía de Guadalajara y en el tercio este de la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: despejado. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, con tendencia a componente este flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios, o máximas en ascenso en el interior. Vientos variables flojos, en régimen de brisas.

BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 38 grados y en el resto de islas los 34 grados. Viento del este y sureste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias en el tercio oriental durante la primera mitad del día. Intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo, con brumas y bancos de niebla. Temperaturas en descenso en el tercio occidental, máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y sin cambios el resto. Vientos variables flojos en la vertiente mediterránea; variables flojos en el resto con tendencia a componente oeste por la tarde y arreciando en el litoral atlántico.