La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, temperaturas significativamente altas en la mitad sur y en zonas del noreste peninsular, así como intensas rachas de viento en el archipiélago canario al final del día.

Se espera que un frente atlántico poco activo provoque un aumento gradual de la nubosidad en Galicia y en el Cantábrico, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, que se extenderán a Asturias y a Cantabria.

Surgirá nubosidad de evolución y posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos, extremo oriental del sistema Ibérico y en sierras del sureste andaluz, más probables en el Pirineo oriental.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubes bajas y posibles bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, este de Cataluña, bajo Ebro y en el litoral de Alborán, especialmente hacia el Estrecho. Calima en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: en el sureste, intervalos nubosos. En el resto de la comunidad, nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en el oeste, que por la tarde se extenderán al norte de Lugo. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y sin cambios o en ligero ascenso en el sur. Temperaturas máximas en aumento en la Mariña de Lugo y en descenso en el resto. Viento flojo, de oeste y suroeste en el norte, más intenso en la costa al norte de Fisterra y variable en el sur, con tendencia a mediodía a oeste y noroeste en toda la comunidad.

ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas del día con brumas asociadas, sin descartar bancos de niebla en zonas de montaña hasta aumentar a partir de la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. Temperaturas con cambios ligeros, salvo las máximas que bajarán en el extremo suroeste y subirán en la costa oeste. Viento de componente sur flojo, que girará por la mañana a oeste y noroeste, y arreciará por la tarde en la costa.

CANTABRIA: poco nuboso durante la primera mitad del día, salvo en Liébana y en el extremo sur de madrugada, donde habrá intervalos de nubes bajas, que originarán brumas y bancos de niebla, hasta aumentar por la tarde a nuboso en toda la comunidad con lluvias y chubascos, que avanzarán de oeste a este, sin descartar que sean de mayor intensidad en Liébana, que serán poco probables en la zona de Campoo-Los Valles. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable con tendencia a partir de mediodía a norte en el interior y a oeste y noroeste en el litoral, donde arreciará al final de la jornada.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso en las horas centrales y a nuboso al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a oeste y noroeste flojo en el litoral y a componente norte flojo en el interior, con intervalos más intensos en Álava.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubosidad baja matinal en el extremo norte y noreste, que podría dar lugar a bancos de niebla dispersos. Aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día en el norte montañoso y noreste, sin descartar precipitaciones débiles en las últimas horas del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos flojos de componente norte y noreste, con tendencia por la tarde a componente oeste, salvo en el cuadrante noreste.

NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el noroeste al principio y al final del día. No se descartan brumas matinales en el noroeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte y noroeste, con intervalos de variable por la mañana y con intervalos más intensos en el sur por la tarde.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en la Rioja Alta, y aumento de nubosidad al final del día en la Ibérica, donde no se descarta alguna llovizna ocasional. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ascenso ligero. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: predominio de cielo despejado con intervalos nubosos en la divisoria del Pirineo a partir del mediodía y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco aislado en el Pirineo o la Ibérica oriental por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Las máximas seguirán siendo significativamente altas en amplias zonas de Aragón. Viento variable flojo, con noroeste de flojo a moderado en el valle del Ebro al principio y al final del día.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja matinal en Tarragona, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos en el tercio norte, nubosidad de evolución en zonas de montaña e intervalos de nubosidad alta en el resto. Se esperan chubascos dispersos o alguna tormenta ocasional en el Pirineo de Gerona durante la segunda mitad del día, sin descartar que se extiendan de forma más débil y aislada a otras zonas interiores del tercio norte. Temperaturas con pocos cambios, que continuarán significativamente altas en Lérida. En el Ampurdán, noroeste moderado por la mañana con tendencia a componente sur de flojo a moderado. En el resto, viento variable flojo con tendencia por la tarde a componente sur.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento del oeste y noroeste flojo, que se intensificará por la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable, con predominio del oeste y suroeste durante las horas centrales, que aumentará de intensidad, sobre todo en zonas altas del sistema Central.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable, con tendencia a componente oeste, con intervalos más intensos durante la segunda mitad del día en zonas altas, salvo en el sureste de la comunidad donde predominará el viento flojo de sur y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubosidad baja en el litoral norte y con intervalos de nubes altas por la tarde. En el interior de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, sin descartar que pueda dejar algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Las máximas continuarán siendo significativamente altas en zonas de interior. Viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y este a partir de mediodía, y con intervalos de sureste moderado en el litoral central.

MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos, con brisas.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Máximas con pocos cambios, salvo en el litoral de Huelva y en el Campo de Gibraltar donde ascenderán. Vientos variables flojos, con tendencia a componente oeste, que arreciarán durante la tarde en la mitad occidental. Levante en el Estrecho, que girará a poniente durante la tarde.