La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes vientos con rachas fuertes o muy fuertes en Canarias y chubascos localmente fuertes en el litoral sur de Cataluña.

En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia y en el Cantábrico occidental, debido a la aproximación de un frente atlántico, se producirán chubascos y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

Estos se extenderán de manera más dispersa durante la tarde a otras zonas del tercio norte peninsular. Habrá intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna en gran parte del norte y centro peninsulares, con posibles chubascos en zonas de Pirineos e Ibérica oriental; intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Probables nieblas costeras en el litoral oeste gallego y posibilidad de alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior de Galicia, Cantábrico y oeste de la vertiente atlántica, así como calima en Cataluña y Baleares.

Temperaturas en descenso en el entorno de Castilla y León, Pirineos, Cataluña y área de Levante; en general, con pocos cambios o en ascenso en el resto, siendo inferiores a lo normal para la época del año en ambas mesetas.

Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en las islas montañosas. Viento de componente oeste en los litorales andaluz y gallego. Viento flojo en el resto, predominando la componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos de nubosidad alta al final en la mitad norte. Lluvias y chubascos, dispersos en la primera mitad del día, más intensos en la mitad sur por la tarde, pudiendo ser localmente persistentes en Pontevedra y en la mitad occidental de Ourense; ocasionalmente tormentosos en el interior y poco probables en la mitad norte.

Brumas y nieblas matinales en el litoral atlántico y localmente en el interior de la mitad oeste. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado cuanto más hacia el sureste de la comunidad y máximas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste flojo, tenderá a componente oeste en el litoral norte y aumentará en todos los litorales a partir de mediodía.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: predominio de los cielos nubosos o cubiertos durante la primera mitad del día tendiendo a intervalos de nubosidad alta al final. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en la mitad occidental, que se irán extendiendo hacia el este, sin descartar que ocasionalmente sean tormentosos; remitirán al final de la tarde.

Brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en aumento en el interior, más acusado en la mitad oriental; máximas con pocos cambios. Viento del sur flojo en general, rolando a componente oeste en el litoral y a suroeste en el interior por la tarde.

CANTABRIA: predominio de las nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto en las horas centrales del día. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales a partir de mediodía que irán remitiendo de norte a sur a últimas horas.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo a partir de mediodía a oeste y noroeste en el litoral.

PAÍS VASCO: predominio de las nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto en las horas centrales del día; no se descartan lluvias débiles a partir de mediodía.

Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento de componente sur flojo rolando por la tarde a oeste y noroeste en el litoral y a componente norte flojo en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste nuboso y en el resto intervalos nubosos o poco nuboso aumentando a nuboso. Precipitaciones en el noroeste, intensificándose en la segunda mitad del día, cuando se extenderán de forma más dispersa al resto del tercio norte.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso ligero en el sureste; sin cambios o en descenso ligero en el resto. Vientos del oeste y suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado aumentando de madrugada la nubosidad alta y aumentando a nuboso o cubierto por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil en el noroeste por la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. En la Ribera, viento del noroeste flojo con intervalos de variable y con intervalos más intensos a últimas horas de la tarde. En el resto, viento variable flojo tendiendo por la tarde a norte y noroeste flojo.

LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas al final del día. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero y vientos flojos con predominio del oeste y suroeste.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, aumentando en general la nubosidad a partir de la tarde en la mitad norte. En el Pirineo y en el este de Teruel, se espera además nubosidad de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco disperso por la tarde, ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el valle del Ebro y resto de zonas del tercio oeste. Viento variable flojo, predominando el noroeste flojo en el Valle del Ebro, con intervalos de moderado a últimas horas.

CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur del litoral y prelitoral por la mañana, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Durante la primera mitad del día se esperan chubascos dispersos en la mitad sur del litoral y prelitoral, preferentemente en el litoral de Tarragona, donde podrán ser localmente fuertes. Por la tarde son probables de forma dispersa en el interior, preferentemente en zonas de montaña de la mitad este, donde podrán ser más intensos e ir ocasionalmente con tormenta.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en la mitad sur del litoral y prelitoral. Por la mañana, viento del norte moderado en el Ampurdán e intervalos de nordeste y este moderado en el resto del litoral; por la tarde tenderá a componente sur flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad en el norte montañoso en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el norte que pueden permanecer sin cambios. Vientos del oeste y noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: despejado con intervalos de nubes altas a partir de la mañana y alguna nubosidad de evolución en la sierra en horas centrales. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable tendiendo a oeste y suroeste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas que, en el nordeste, serán más abundantes. Aquí también habrá, en horas centrales, nubosidad de evolución en áreas de montaña.

Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, más generalizado en el caso de las máximas en el oeste y norte. Viento flojo de componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado por la mañana, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Castellón, y con intervalos de nubes altas por la tarde en general. En el interior de Castellón se espera además nubosidad de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada por la tarde en el interior norte de la provincia.

Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, predominando el viento del oeste en el interior de Valencia, y tendiendo a componentes sur y este en el resto, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso en el litoral, y vientos variables flojos, con brisas.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Brumas matinales y temperaturas con pocos cambios; viento flojo variable tendiendo a suroeste flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el extremo occidental. Temperaturas sin cambios en el tercio oriental y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral.

CANARIAS: poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas más montañosas, a primeras y últimas horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en las máximas.