La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas, sobre todo en Cataluña, sur del sistema Ibérico y el sistema Penibético.

Las temperaturas serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir, mientras registrarán un notable descenso en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los vientos, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán.

Las tormentas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo sobre todo en Cataluña, el sur del sistema Ibérico y el sistema Penibético. Nuboso al principio en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día.

Algunos intervalos nubosos en general en el resto de la Península y Canarias, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y Baleares, que puede llegar a ser notable en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras subirán en Galicia y Asturias, pero con pocos cambios en el resto.

Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Serán de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho, mientras en Canarias soplaran del noreste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Poco nuboso o despejado, excepto en el nordeste de Lugo, donde estará nuboso al principio y al final del día. Brumas y bancos de niebla en A Mariña.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso. En el litoral, viento del norte y nordeste, con intervalos fuertes en el litoral de atlántico. En el interior, viento del nordeste en el norte y viento de componente este flojo en el sur.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto disminuyendo a partir de mediodía a poco nuboso en el litoral occidental y a intervalos nubosos en el resto. Probables lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más acusado en el tercio oeste. Viento del este y noreste flojo en el interior y más intenso en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto abriendo claros durante el día y quedando al final poco nuboso. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el suroeste. Lluvias débiles en el oeste, sin descartarlas en el resto, más probables y frecuentes por la mañana.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, salvo algún descenso ligero en el suroeste. Viento de norte y nordeste, flojo en el interior, girando a este y nordeste en el litoral.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso por la tarde. No se descartan lluvias débiles dispersas en el norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, salvo algún descenso ligero en el extremo oriental. Viento de componente norte, que será flojo en el interior y algo más intenso en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y noreste nuboso sin descartar precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Sistema Central.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el extremo este y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Vientos del noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el tercio norte. Temperaturas en descenso, en general ligero el de las máximas. Viento del norte y noroeste, flojo en la vertiente cantábrica.

LA RIOJA: Nuboso al principio sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta, tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del noroeste y norte.

ARAGÓN: Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas en la franja oriental, tendiendo a remitir y disminuyendo la nubosidad a poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas por la tarde en la Ibérica de Teruel, con probabilidad de que sean localmente fuertes.

Temperaturas en descenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo.

CATALUÑA: Nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral central, remitiendo de oeste a este y disminuyendo a intervalos nubosos.

Temperaturas en descenso o sin cambios. En los extremos del litoral habrá viento del noroeste moderado y en el resto, variable flojo predominando la componente este en el litoral central.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos, disminuyendo la nubosidad por la tarde hasta quedar despejado. Temperaturas en descenso, aunque las mínimas apenas varían en la zona metropolitana, Sur y Vegas. Viento del nordeste flojo, salvo de madrugada con intervalos más intensos, y en la segunda mitad del día flojo variable.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos nubosos con aumento de la nubosidad de evolución por la tarde, siendo más abundante en Cuenca. Chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en la Serranía y zona este de la Mancha conquense y en la zona montañosa de Alcaraz y Segura.

Tormentas de forma más dispersa y menos intensas en el resto de la mitad oriental de la comunidad y en la Mancha de Ciudad Real; de madrugada podría darse alguna lluvia débil en la Serranía de Cuenca y en Guadalajara.

Temperaturas mínimas en descenso ligero en Guadalajara y Montes de Toledo, y en ligero ascenso en La Mancha, en el resto sin apenas cambios. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y en el oeste sin variaciones. Viento flojo variable, en general, aunque en Guadalajara con predominio del nordeste y en Cuenca y Albacete del este y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos. Chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en Valencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable en Valencia. Viento de componente este flojo.

REGIÓN DE MURCIA: Intervalos nubosos en el litoral, y predominio de nubosidad alta en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el Noroeste y el Altiplano. Temperaturas máximas en descenso en el interior; el resto con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso, con alguna precipitación ocasional en Mallorca y las Pitiusas, que podría ser localmente fuerte e ir acompañada de tormenta, tendiendo durante la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del norte y nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución en el interior, con posibles chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior oriental, más probables en las sierras de Cazorla y Segura.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. Máximas en descenso en el interior oriental, y litoral mediterráneo occidental, en ascenso en el poniente almeriense y litoral atlántico, y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, arreciando a componente este en el la vertiente mediterránea y el Estrecho.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos, tendiendo a la apertura de claros a partir de las horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos a primeras horas en el norte y vertientes oeste y poco nuboso el resto del día. En el resto de zonas, poco nuboso a despejado.