La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, lunes, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y en el noreste de Gerona.

Según la predicción de la Agencia, en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, y norte de Extremadura, estará nuboso o cubierto con lluvias, más intensas en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y podrían llegar a ser localmente fuertes, y más débiles y dispersas en el Cantábrico y el sur de la meseta Norte.

Las precipitaciones se extenderán a los Pirineos a lo largo del día y no se descartan, en forma débil y dispersa, en gran parte de Aragón, el oeste de la meseta Sur y en Huelva. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias se esperan intervalos nubosos, según la Aemet.

La cota de nieve estará en torno a los 1400/1600 metros subiendo a 1800 en el Pirineo central y los 1200/1400 subiendo a 1900 metros en la Cantábrica occidental y el Ibérico norte. Las temperaturas máximas irán en aumento en la Meseta e interior de Andalucía oriental, y en descenso en el valle del Ebro, y con pocos cambios en el resto, en tanto que las mínimas subirán en la mitad noroeste y bajarán en la mitad sureste peninsulares.

La Aemet anuncia heladas en montañas del centro y este de la Península, que serán más intensas en Pirineos. Además, habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en el litoral gallego y en el noreste de Gerona; vientos con predominio de las componentes sur y oeste en el resto de la Península y en Baleares salvo Andalucía y el interior del noreste, donde serán flojos variables, y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en la mitad occidental y localmente fuertes y persistentes en las Rías Bajas e interior de Pontevedra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la mitad sureste de la comunidad; máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento del sur girando a suroeste y al final a oeste, fuerte en el litoral al norte de Fisterra desde el mediodía y con rachas muy fuertes que se extenderán también a la Mariña y, ocasionalmente, a puntos del sur; en el sureste de la comunidad predominará el viento del sur y suroeste flojo con intervalos más intensos en las montañas.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cubierto, temporalmente nuboso, con lluvias y chubascos generalizados, aunque serán débiles y dispersos en el interior oriental y más intensos y frecuentes en el tercio occidental. Cota de nieve sobre 1300-1500 metros subiendo a 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el interior; máximas con pocos cambios. Viento del sur girando a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera y, temporalmente, en el extremo occidental del litoral.

CANTABRIA: Cubierto tendiendo a nuboso o muy nuboso por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste amainando por la tarde a flojo variable. Rachas muy fuertes en la Cordillera.

PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto. Lluvias débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste girando al final a oeste en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, que empezarán de madrugada en el noroeste montañoso, extendiéndose durante el día, aunque serán más débiles y ocasionales, al resto de la región. Cota de nieve de 1200 a 1800 metros. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas, más seguras en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y sureste y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el este y en el Sistema Central. Vientos del suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en el noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos de nubes altas aumentando a muy nuboso o cubierto. Lluvias débiles en el tercio norte durante la segunda mitad del día. Cota de nieve sobre 1300 metros subiendo hasta 1600. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y con pocos cambios en el resto; y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur, soplando con algo más de intensidad el suroeste en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, tendiendo durante el día a nuboso a cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, más seguras y frecuentes en la Ibérica occidental. Cota de nieve de 1200 a 1600 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios o en descenso. Heladas débiles dispersas. Vientos del sureste en el Valle, y del suroeste en la Ibérica con rachas fuertes.

ARAGÓN: Intervalos nubosos con nieblas en Huesca durante la primera mitad del día, tendiendo a nuboso por la tarde con precipitaciones en el Pirineo que pueden extenderse al resto de Huesca y norte de Zaragoza. Cota de nieve en torno a 1500 metros temperaturas en ligero descenso en general, o en ligero ascenso para el caso de las máximas en Teruel. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. En Teruel y Zaragoza, viento del suroeste flojo a moderado; en Huesca, viento variable flojo.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, con nieblas matinales en zonas bajas de Lleida y probabilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo más occidental durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1500 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo a oeste y suroeste moderado con intervalos de suroeste fuerte en la costa de Girona.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos o poco nuboso, tendiendo durante el día de norte a sur a nuboso a cubierto, con precipitaciones en el norte, que se pueden extender de forma más débil y dispersa hacia el sur. Sin descartar brumas y bancos de niebla, más probables en el oeste y norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el norte. Vientos del sur al suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil por la tarde en el área de la Sierra principalmente. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con algunas heladas débiles. Viento flojo variable al principio, y flojo del suroeste en la segunda mitad del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Al principio, nuboso o cubierto en Guadalajara y oeste de Toledo y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto, aumentando la nubosidad desde el noroeste durante la mañana, manteniéndose los cielos poco nubosos en Albacete, con algún intervalo nuboso por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil en el oeste de Toledo y en el norte de Guadalajara a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero descenso en Guadalajara, más acusado en el tercio norte, y en ligero aumento en el resto, más acusado cuanto más al suroeste. Heladas débiles en la mitad oriental, más intensas en zonas de montaña. Viento flojo del oeste y suroeste, arreciando en las horas centrales del día y más intenso en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, o en ligero ascenso en Castellón. En Castellón, viento variable flojo; en el resto, viento del oeste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el norte de la región; máximas en descenso en el litoral, en ascenso en el Noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

ILLES BALEARS: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas. Viento flojo variable aumentando a suroeste moderado hacia el mediodía con algún intervalo fuerte en zonas expuestas por la noche.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en la mitad noroeste de Andalucía, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el extremo occidental a últimas horas; cielos poco nubosos o despejados en el resto. Brumas y nieblas matinales en el interior y el litoral atlántico. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando por la tarde, más intensos en el litoral mediterráneo.