La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes un descenso de las temperaturas máximas en el tercio noroeste peninsular y un ascenso en general en el resto, e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, así como precipitaciones localmente persistentes en esa zona.

En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, además de en el Cantábrico, en el Pirineo occidental. En forma más débil también se producirán en Galicia, noreste de Castilla y León, norte del sistema Ibérico y Pirineo oriental, y no se descartan en forma dispersa en el sistema Central y el resto del Ibérico.

Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y de nieve en el Pirineo, por encima de una cota que irá bajando de 1.800 metros a unos 1.500/1.600 metros.

Chubascos y tormentas al final del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlo en Baleares; en ambas zonas podrían ser localmente fuertes.

En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en zonas altas; poco nuboso o despejado en el resto del país.

Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en ascenso en general en el resto. Las mínimas tienden a subir en general, aunque bajan en el cuadrante suroeste peninsular y en Melilla. En Canarias, tanto las mínimas como las máximas serán altas para la época del año.

Predominio de vientos del noroeste en la mitad norte peninsular y del oeste en la mitad sur y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En el Estrecho y Alborán, levante girando a poniente; en Canarias, viento del este o noreste, flojo en general.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, tendiendo a intervalos nubosos en el sur, donde las precipitaciones serán poco probables.

Temperaturas mínimas sin cambios en la costa norte y en ligero aumento en el resto, siendo más acusado el aumento en el sureste; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de norte y noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos generalizados, que podrían ser localmente persistentes en el este. La cota de nieve bajará a 1.600-1.800 metros al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios en la mitad oriental y en ligero descenso en la occidental; máximas en descenso, en general ligero. Viento del noroeste, flojo en los valles interiores y más intenso en el litoral y cordillera, ocasionalmente fuerte en Picos de Europa.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes de madrugada y al final del día; menos probables en el sur de la comunidad. Posibles precipitaciones persistentes en el litoral.

Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y máximas sin cambios significativos. Viento del noroeste flojo, con intervalos más intensos en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la segunda mitad del día, cuando se espera que sean persistentes en el litoral, sobre todo en el este de Gipuzkoa. Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en Araba.

Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y máximas con pocos cambios. Viento del noroeste flojo, con intervalos más intensos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte y noreste nuboso o cubierto, con precipitaciones, más intensas en el extremo norte. En el este nuboso o cubierto sin descartar algunas precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos; en el resto intervalos nubosos.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el noreste y en ascenso en el resto; máximas en descenso en el noroeste, sin cambios en el noreste y en ascenso en el resto. Vientos del oeste al noroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto, abriéndose claros temporalmente en el extremo sureste. Lluvias y chubascos en el tercio noroeste y en el extremo norte, que serán persistentes en la vertiente cantábrica; en el resto de la comunidad las precipitaciones serán débiles o poco probables.

Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y máximas con pocos cambios. Viento del noroeste flojo, más intenso en La Ribera.

LA RIOJA: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica, y poco probables en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero o sin cambios. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad del día. La cota de nieve bajando por la tarde de 2.000 a 1.500 metros. En el resto, intervalos nubosos, más abundantes en la Ibérica, en cuyo extremo oriental no se descarta algún chubasco aislado por la tarde.

Temperaturas en ascenso en la mitad sur y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo aumentando a moderado en el valle del Ebro durante las horas centrales.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el nordeste, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente tormentosos por la tarde, con probabilidad de que sean locamente fuertes. La cota de nieve bajando por la tarde de 2.000 a 1.500 metros; en el resto, predominio de poco nuboso.

Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de norte moderado en el extremo nordeste, aumentando a moderado en la mitad sur.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la provincia de Cáceres y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en ascenso. Vientos del oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas en la sierra al principio y despejado en el resto, aumentando temporalmente a intervalos nubosos en horas centrales en toda la comunidad. Probabilidad baja de precipitaciones en la sierra.

Temperaturas mínimas en ascenso en esa misma zona y con cambios ligeros en el resto; máximas en ascenso. Viento variable flojo tendiendo a noroeste y oeste a partir del mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el nordeste y algún intervalo de nubes medias y altas en el resto; probabilidad baja de precipitaciones en las montañas del nordeste.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en ascenso, localmente notable en el sur de Toledo. Viento flojo del oeste y noroeste con intervalos más intenso en el tercio oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en la mitad norte por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y aumentando por la tarde en el litoral.

ISLAS BALEARES: en Mallorca y Menorca, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional; en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento de componente oeste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el interior oriental, donde ascenderán; máximas en ascenso, salvo en el litoral atlántico donde permanecerán sin cambios.

Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste por la tarde y arreciando en el litoral. Levante flojo en el Estrecho, girando por la tarde a poniente.

CANARIAS: poco nuboso o despejado, alternando con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta alguna precipitación, en general débil, en cumbres de Tenerife y La Palma; baja probabilidad de que vaya acompañada de tormentas dispersas en el Teide, principalmente a partir de mediodía.