La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias persistentes en el oeste del sistema Central, heladas en el interior del noreste peninsular, y viento fuerte o intervalos de fuerte en Galicia y el Cantábrico.

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en el tercio occidental de la Península, y la Aemet no descarta que las precipitaciones sean fuertes y/o persistentes durante la primera mitad del día en el oeste de Galicia.

Las lluvias, de forma débil, también pueden alcanzar a otros puntos del Cantábrico occidental, la Meseta norte y la Sierra de Madrid. La nubosidad irá disminuyendo de oeste a este en el resto del país hasta dejar un cielo poco nuboso en el área mediterránea y en Canarias, donde se espera que pueda estar despejado.

Las temperaturas ascenderán en buena parte de la Península, excepto en Galicia, Baleares y Canarias, donde habrá pocos cambios, mientras que habrá heladas en el interior del noreste peninsular. El viento soplará del suroeste en Baleares y en las vertientes atlántica y cantábrica, y será fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia y el Cantábrico. Viento flojo en el resto del territorio.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielo cubierto de madrugada con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes, que tenderán a cesar pronto de oeste a este a lo largo de la mañana. La nubosidad disminuirá a intervalos nubosos, aunque aumentará de nuevo al final del día, con lluvias débiles en el litoral oeste y por el sur. La cota de nieve descenderá temporalmente a los 1600/1800 metros a primeras horas de la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán en el noroeste y en A Mariña, aumentarán en las montañas y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas irán en aumento en el sur y permanecerán con pocos cambios en el resto. El viento soplará fuerte del suroeste, que girará pronto a componente oeste en la mitad norte, disminuirá de intensidad y tenderá a componente sur flojo, hasta arreciar en el litoral atlántico al final de la jornada. Habrá rachas de viento muy fuertes de madrugada en la mitad occidental y en el litoral atlántico al final del día.

ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto a primeras horas del día, con lluvias que se desplazarán de oeste a este, hasta alcanzar el litoral, donde serán débiles en general y tenderán a cesar a partir del mediodía, a la vez que se abren grandes claros. La cota de nieve estará sobre los 1600/1800 metros. Temperaturas mínimas que descenderán en el litoral, ascenderán en cotas altas y se mantendrán con cambios ligeros en el resto. Las máximas ascenderán en la Cordillera y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la comunidad. El viento de componente sur soplará fuerte a intervalos, con rachas muy fuertes al principio de la jornada en el suroeste y en la Cordillera, y virará a componente oeste, aunque tenderá a ser flojo variable a lo largo de la tarde.

CANTABRIA: predominio de cielo nuboso o cubierto por la nubosidad, que irá disminuyendo de oeste a este por la tarde. Precipitaciones débiles por la mañana en la mitad occidental, que serán menos probables cuanto más al este, hasta quedar restringidas por la tarde al extremo occidental de la Cordillera. Temperaturas que irán en aumento en el interior y con pocos cambios, aunque predominarán los descensos de las mínimas en el litoral. Vientos de componente sur, con intervalos flojos variables al principio de la tarde y rachas muy fuertes de vientos de componente sur durante la mañana en el interior.

PAÍS VASCO: el cielo estará nuboso o cubierto, con nubosidad que irá disminuyendo de oeste a este por la tarde. La Aemet no descarta alguna precipitación débil por la mañana en zonas de montaña. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos de componente sur, con intervalos flojos variables al principio de la tarde. Rachas muy fuertes de viento de componente sur durante la mañana en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que serán, en general, débiles en el oeste y zonas de montaña de la mitad occidental, y lluvias localmente persistentes en la vertiente sur del sistema Central. La Aemet no descarta precipitaciones débiles en el resto de la Comunidad Autónoma, ocasionales en el extremo este, que desaparecerán por la tarde. La cota de nieve estará entre los 1600 y 2000 metros. Temperaturas mínimas que irán en ascenso, localmente notable en el sureste, y máximas sin cambios en el extremo este, que descenderán en zonas de montaña del sureste y ascenderán en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña y en el extremo este. El viento soplará del sur con algunas rachas fuertes en la cordillera Cantábrica.

NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes altas al principio de la jornada en el tercio oriental y claros que se abrirán de oeste a este al final de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros, en las que predominarán los aumentos en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en el centro y sur de la comunidad. Vientos del sur y sureste con intervalos flojos variables al principio de la tarde y con rachas muy fuertes de componente sur durante la mañana en la vertiente cantábrica.

LA RIOJA: cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, que desaparecerán al final del día, cuando tenderá a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles. Vientos del sur o suroeste en la Ibérica, y del sureste flojos en la Ribera.

ARAGÓN: intervalos nubosos, con mayor presencia de nubes en la mitad oeste de la comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Las máximas irán en descenso en la Ibérica de Teruel y del Pirineo, y en ligero ascenso en el resto del territorio aragonés. Aparecerán heladas en Huesca y Teruel. Soplará el viento del suroeste flojo con intervalos de moderado en la Ibérica, viento del este flojo en Cinco Villas, y variable flojo en el resto de Aragón.

CATALUÑA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas que irán en ligero ascenso o descenderán en el Pirineo occidental, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso en la mitad sur. Heladas en Lérida. El viento será flojo y de componente oeste en la mitad sur, con algún intervalo de oeste moderado en el interior a mediodía, y viento del sur moderado en el litoral de Gerona. En el resto del territorio será variable flojo.

EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el norte donde pueden ser persistentes, y también pueden afectar débilmente al resto de la comunidad. La cota de nieve estará entre los 1800 y 2000 metros. Las temperaturas ascenderán, y el ascenso térmico será notable en el caso de las mínimas. Vientos del sur.

MADRID: nuboso o cubierto con probables lluvias débiles en el extremo suroeste por la mañana. La cota de nieve se situará en torno a 1600/1800 metros, y subirá hasta los 2000 metros. Temperaturas en aumento, que será más acusado en el caso de las mínimas y que puede ser localmente notable en el suroeste. Heladas débiles en el norte de la Sierra y en puntos del este de la comunidad. El viento será flojo variable con predominio de la componente sur.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas en el sureste y predominio de cielo nuboso en el resto de la comunidad. Probables lluvias débiles en el noroeste de Toledo. La Aemet no descarta brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas del noreste. Temperaturas mínimas en aumento, que será más acusado en el oeste y que podrá ser localmente notable en el noroeste de Toledo, y máximas en aumento excepto en zonas de montaña del noreste, donde habrá pocos cambios. Heladas débiles en el este. El viento será flojo variable con predominio del oeste y noroeste en Albacete y Cuenca, y del sur y suroeste en el resto del territorio.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas y temperaturas que irán en ligero ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de oeste moderado en Valencia.

MURCIA: cielos nubosos con nubosidad de tipo alto, que evolucionarán a poco nubosos por la tarde. Temperaturas en ascenso, aunque con heladas débiles en el interior. Vientos variables flojos con predominio de la componente oeste.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes altas. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Las nocturnas se mostrarán localmente en descenso. Vientos del suroeste, en general flojos, con intervalos de calmas por la noche.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes altas, que tenderán a poco nubosos. En el tercio occidental, se esperan cielos nubosos, y no se descartan precipitaciones ocasionales, más probables en Huelva. Brumas matinales en el interior, con posibilidad de bancos de niebla. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas de Huelva y heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente sur en la mitad occidental, de poniente en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto de la comunidad.