La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras zonas del interior noroeste y en el sistema Central, así como viento intenso en varios puntos del país.

En buena parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve, continuarán las precipitaciones abundantes, posiblemente acompañadas de tormenta.

Las lluvias serán poco probables en el este de Canarias, Cantábrico oriental y en el área mediterránea oriental. No se esperan en el litoral sureste ni en Baleares.

Los chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras zonas del interior noroeste y en el sistema Central. En el resto de zonas, las precipitaciones tenderán, en general, a dispersarse y a remitir a lo largo del día, aunque pueden arreciar al final de la jornada.

Posibles calimas en Melilla, Baleares y en el sureste peninsular.

Las temperaturas máximas tenderán a seguir bajando, de forma localmente notable en Canarias, así como en el interior centro y sur de la Península. Los valores térmicos subirán en el tercio oriental y en Baleares. Las mínimas tenderán a bajar en Canarias y en la mitad oeste peninsular y a subir en el este, Baleares y en Melilla. Sin grandes cambios en el resto.

Continuará predominando el viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, y con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio del día, en las Canarias occidentales, aunque con tendencia a amainar en general a lo largo del día. En Canarias, girará a noroeste, menos intenso que en días anteriores.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles, dispersas en el norte, más intensas y persistentes en la mitad suroeste, donde podrían ser localmente fuertes a primeras horas, con tendencia a abrirse claros y a cesar las precipitaciones a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso por el oeste. Viento del sur y suroeste, ocasionalmente fuerte en el litoral y con algunas rachas muy fuertes al principio en la Montaña de Orense.

ASTURIAS: en el sur, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más intensos de madrugada, que disminuirán a débiles por la tarde. En el resto, intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales, que irán cesando a lo largo de la tarde, cuando quedará poco nuboso en el litoral oriental. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur en general flojo, aunque con intervalos de fuerte en la cordillera y rachas muy fuertes en Picos de Europa de madrugada.

CANTABRIA: nuboso al principio del día en la mitad suroeste, con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la cordillera, que tenderán a cesar por la mañana, quedando poco nuboso o con intervalos nubosos. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos, con probabilidad baja de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior, con tendencia a disminuir de intensidad por la tarde, cuando tenderá a variable en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso de madrugada, con lluvias débiles y chubascos en la mitad suroriental y menos probables en el resto, que remitirán por la mañana y disminuirá la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas y a poco nuboso al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior, con tendencia a disminuir de intensidad por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, más ocasionales en la meseta y más frecuentes en zonas de montaña, sobre todo en las del oeste, que en el extremo suroeste pueden ser persistentes y localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del sur con rachas fuertes o muy fuertes de madrugada, que disminuirán la intensidad durante el día.

NAVARRA: nuboso de madrugada con lluvias débiles y chubascos, algo más intensos y frecuentes en zonas de montaña, donde remitirán a partir del mediodía, hasta disminuir la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Máximas en ascenso, localmente notable en la Ribera. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte, que disminuirán a flojos a lo largo de la tarde.

LA RIOJA: nuboso o cubierto de madrugada con precipitaciones débiles, más intensas en la sierra, con tendencia a abrirse claros transitorios durante el día y a hacerse las precipitaciones más ocasionales y dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso en el valle y sin cambios en la Ibérica. Vientos del sureste y sur, con rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día, preferentemente en la sierra.

ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes por la mañana y a últimas horas del día. En el Pirineo, precipitaciones durante la mañana, con probabilidad de que sean localmente fuertes, con probabilidad de que afecten a zonas próximas del sur con menor intensidad. Al final del día, se reactivarán las precipitaciones sin descartar que afecten también de manera débil y dispersa a puntos del resto. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de la mitad norte. En la mitad norte, viento del sur y sureste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo y norte de Cinco Villas, sobre todo por la mañana. En la mitad sur, viento del sur y suroeste de flojo a moderado con intervalos de fuerte por la mañana.

CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad occidental por la mañana. En el Pirineo occidental, precipitaciones durante la mañana, sin descartar que sean puntualmente fuertes, con probabilidad de que afecten a zonas próximas del sur con menor intensidad. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ascenso, especialmente en la mitad occidental. En el Pirineo occidental, viento del sur fuerte con rachas muy fuertes, sobre todo por la mañana. En el resto, viento del este y sureste flojo con algún intervalo de moderado por la mañana.

EXTREMADURA: de nuboso a cubierto con precipitaciones, que serán más frecuentes en el oeste y sur de la provincia de Badajoz y en la de Cáceres, donde en su parte norte pueden ser persistentes y localmente fuertes. Temperaturas en descenso o sin cambios. Vientos del sur, con rachas fuertes o muy fuertes en el sistema Central en la primera mitad del día.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos a primeras horas, más intensos en la sierra y en el extremo suroeste, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas, y menos frecuentes e intensas cuanto más al sureste, con tendencia durante la madrugada a nuboso o intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, y a remitir las precipitaciones durante la mañana salvo en la sierra donde persistirán de forma débil y dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en el sureste. Viento del sur y suroeste, con rachas muy fuertes a primeras horas en la sierra, amainando a flojo por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto hasta disminuir durante la madrugada a nuboso o intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas. Lluvias y chubascos ocasionalmente con tormentas en el noroeste, que se desplazarán de oeste a este, y serán menos probables en Albacete, con tendencia a remitir las precipitaciones durante la mañana, salvo en el noroeste de Toledo donde persistirán de forma débil. Al final del día, serán probables precipitaciones débiles y dispersas en toda la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y sin cambios o en descenso en general ligero en el resto. Temperaturas máximas en descenso, que será localmente notable en la mitad occidental y en la Mancha. En el sureste, sin cambios salvo en el este de Albacete que ascenderán. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes a primeras horas en zonas altas de Toledo y de Guadalajara, amainando a flojo por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el interior a últimas horas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de la mitad norte. Viento variable flojo predominando la componente sur, con algún intervalo moderado en el interior.

MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior a partir de la tarde, que podrían ser de barro, más probables en el norte de la región y a últimas horas del día. Calimas. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos, con tendencia a componente sur en el litoral.

BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento de componente sur, con algún intervalo de fuerte y con rachas en la costa de la sierra de Tramontana que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora hasta mediodía.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental, sin descartar alguna tormenta. Las precipitaciones serán poco probables en el extremo oriental, donde se esperan calimas. Temperaturas en ascenso en el extremo oriental y en descenso en el resto, notable en las máximas del interior. Vientos del oeste o suroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas.