La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, así como un descenso térmico en la mayor parte del territorio peninsular y Melilla.

Se espera cielo cubierto, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de tormentas, al principio de la jornada en el oeste de Andalucía y sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha y posteriormente, en Navarra, norte de Aragón y Cataluña, especialmente en el área pirenaica, donde se acumularán cantidades significativas. Precipitaciones débiles al norte y este de las islas de mayor relieve del archipiélago canario.

Presencia de nieblas durante la mañana en la Comunidad Valenciana y bajo Ebro; posibles calimas en el sudeste peninsular, Baleares y Melilla. Las temperaturas aumentarán en la Comunidad Valenciana y valle del Ebro y se mantendrán sin cambios en los archipiélagos.

Predominará el viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el extremo norte, litoral sudeste y zonas de montaña de la Península; el viento soplará flojo variable en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto, aunque abriéndose temporalmente grandes claros durante la mañana, excepto en el tercio oeste y en zonas altas de Orense. Lluvias débiles y chubascos a primeras horas en el este, que a partir de la mañana entrarán por el oeste extendiéndose por la tarde al cuadrante sureste. Serán más intensos e incluso localmente persistentes en el suroeste de La Coruña. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo ascensos locales en La Mariña y máximas en ligero descenso, más acusado en el este de Orense. El viento soplará del sur y suroeste con intervalos fuertes en el litoral atlántico. Rachas muy fuertes por la mañana en el área de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos, poco probables en la costa este, con tendencia a mediodía a intervalos nubosos en el sur y a poco nuboso en el norte. Temperaturas mínimas en ligero aumento, máximas en descenso en el este y con pocos cambios en el oeste. Viento del sur en general flojo aunque más intenso y con rachas muy fuertes en cordillera y Picos a primeras horas.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos durante la madrugada, menos probables hacia el litoral, con tendencia a intervalos nubosos y a poco nuboso al final del día, salvo en Liébana y Campoo donde volverá a estar nuboso al final. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, con predominio de ascensos y máximas en descenso en los extremos oeste y sur. El viento soplará del sur y sureste con rachas muy fuertes en zonas altas, amainará a flojo por la mañana.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, más intensas y frecuentes en el este de la región, que remitirán por la mañana desde el oeste, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos y a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur de Álava y con cambios ligeros en el resto al final del día; máximas en ascenso en Álava y con pocos cambios en el resto. El viento soplará del sureste que girará a sur disminuyendo de intensidad, con rachas muy fuertes en zonas altas en la primera mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas por la mañana, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, con tendencia durante la segunda mitad del día a ir remitiendo las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio oeste y en descenso en el resto, y máximas en descenso. El viento soplará del sur y sureste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes de madrugada en zonas de montaña, soplará del suroeste durante la tarde.

- NAVARRA: cielo nuboso con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales que se extenderán de suroeste a nordeste durante la primera mitad del día y que serán localmente fuertes y persistentes, remitiendo durante la tarde y disminuyendo la nubosidad para quedar poco nuboso al final del día, salvo en Pirineos, donde quedará nuboso con alguna precipitación. Temperaturas mínimas en descenso, aunque sin cambios en la vertiente cantábrica y máximas en ascenso en la Ribera y en descenso en el resto. Viento del sureste con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo al mediodía y rolará a sur en la mitad norte de la región.

- LA RIOJA: cielo cubierto con disminución durante la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas por la mañana acompañadas de tormenta y que serán localmente fuertes de madrugada en la Rioja Baja, con tendencia en la segunda mitad del día a desaparecer las precipitaciones. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la sierra, y en ascenso en el Valle. Viento del sureste en la Ribera y del sur en la Sierra, con rachas fuertes o muy fuertes de madrugada, con tendencia durante la tarde al suroeste.

- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día, localmente fuertes y con tormenta. Las precipitaciones persistirán durante la segunda mitad del día en Huesca y Cinco Villas, mientras que tenderá a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur, máximas en ligero ascenso en el Valle del Ebro y en descenso en zonas altas. En el Pirineo, viento del sur flojo a moderado con rachas muy fuertes, en la Ibérica, viento del sureste flojo a moderado con tendencia por la tarde a suroeste flojo. En el resto, viento del este y sureste flojo a moderado, con tendencia a variable flojo.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones y tormentas ocasionales que serán localmente fuertes en el interior y persistentes en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y máximas en ascenso en el sur de Tarragona y en ligero descenso en el resto. En el Pirineo de Lérida, viento del sur flojo a moderado con rachas muy fuertes en zonas altas y el valle de Arán. En Gerona, el viento soplará del este girando a sur, moderado en el litoral y flojo en el interior; en el resto, viento del este y sureste flojo a moderado, tendiendo al final a variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que pueden ser persistentes en el Sistema Central en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso. El viento soplará entre el sureste y el suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día en el Sistema Central.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto disminuyendo a despejado por la tarde, excepto en la sierra, donde se mantendrá muy nuboso. Lluvia débil y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán más fuertes y persistentes en la sierra, remitiendo a lo largo del día. Presencia de bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Las temperaturas mínimas se producirán al final del día. El viento soplará de componente sur con rachas muy fuertes en la sierra al principio, amainando y tendiendo a suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto disminuyendo a despejado por la tarde. Lluvia débil y chubascos generalizados ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán fuertes y persistentes en Guadalajara y Cuenca, y que irán remitiendo a lo largo del día. Se prevé bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en zonas de Guadalajara y Ciudad Real. El viento soplará de componente sur, con algún intervalo fuerte en el Sistema Central en Guadalajara, con tendencia a amainar por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones a primeras horas, que serán localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales en Castellón y norte de Valencia; con tendencia a cielo despejado desde mediodía. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la mitad norte. En el litoral, el viento rolará de componente sur flojo a moderado; en el interior, variable flojo tendiendo a oeste.

- MURCIA: cielo nuboso, con chubascos a primeras horas en las sierras, sin descartarlos, con carácter débil, en el resto de la región, que dejarán durante la mañana un cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará de componente oeste, más intensos en el litoral, amainando al final del día.

- BALEARES: cielo cubierto con precipitaciones que irán acompañadas de tormenta y de barro, con tendencia a poco nuboso a partir de mediodía. Presencia de brumas y polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. El viento rolará de componente sur con intervalos de fuerte hasta mediodía, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa y cumbres de la sierra de Tramontana, y de 60 a 70 km/h en Pitiusas y sur de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos, poco probables en Almería y más intensos durante la madrugada en el tercio occidental, donde serán localmente fuertes y persistentes, acompañados de tormentas. Por la tarde, cielo poco nuboso y sin precipitaciones en el tercio oriental y el litoral mediterráneo y se abrirán claros en el resto. Temperaturas en descenso. El viento soplará fuerte con rachas muy fuertes al principio y disminuirá durante el día, de componente sur en el tercio occidental y del oeste en el Mediterráneo oriental. En el resto de la región, viento de dirección variable, predominando la componente oeste.