La situación anticiclónica con tiempo estable continuará predominando hoy, viernes, salvo en el litoral Cantábrico por la entrada de un frente frío poco activo que dejará mayor nubosidad, especialmente en el noroeste, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, el cielo estará cubierto, con lluvias que remitirán en la segunda mitad del día, y en el Cantábrico intervalos nubosos que dejarán un cielo cubierto con lluvias débiles, que se extenderán de oeste a este y que remitirán en la segunda mitad del día. En la meseta Norte y el alto Ebro, intervalos nubosos sin precipitaciones.

En el resto de la península, el tiempo será seco y estable, con cielo despejado en el sureste peninsular y con intervalos nubosos en el resto, de tipo alto en Canarias y la península.

Se producirán brumas y nieblas matinales en la Meseta, el valle del Ebro y las depresiones de Huesca y Lleida y habrá probabilidad de calimas en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la península, especialmente en las montañas del centro y norte, y se mantendrán sin cambios en los archipiélagos.

Las mínimas bajarán en los sistemas montañosos y subirán en la mitad occidental peninsular, sin cambios en el resto del territorio. Se producirán heladas débiles en la Meseta, el valle del Ebro y el Pirineo, más intensas en esta última zona.

El viento soplará de dirección noroeste en aumento en el Ampurdán, donde puede llegar a ser fuerte al final del día, y en el valle del Ebro. En Canarias, el viento soplará de componente este, y en el resto de la península, viento flojo variable, algo más intenso en los litorales gallego, catalán y andaluz.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo cubierto con lluvias, en general débiles, que se extenderán de oeste a este y que serán dispersas en la mitad oriental y que remitirán por la tarde y dejarán paso a intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla al final del día en el interior de la comunidad. Las temperaturas mínimas aumentarán, y las máximas se mantendrán sin cambios, excepto en las montañas del extremo oriental, donde descenderán. Heladas débiles en zonas altas de Lugo y Ourense. El viento soplará flojo de componente sur, más intenso en el litoral al principio de la jornada, y que rolará durante la mañana en todas las zonas a flojo de componente norte.

ASTURIAS: intervalos nubosos que dejarán, durante la madrugada, un cielo nublado con precipitaciones débiles por la mañana, que se extenderán de oeste a este, y por la tarde disminuirá la nubosidad y remitirán las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla en la Cordillera al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Heladas, en general débiles, en zonas altas de la Cordillera. El viento soplará flojo de componente sur, que en el litoral rolará a flojo de componente oeste en las horas centrales del día y a componente norte al final de la jornada.

CANTABRIA: predominio de nubes altas, que aumentarán por la mañana y dejarán un cielo nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, poco acusado en la costa y notable en la zona de Liébana. Heladas débiles en zonas altas del sur. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur por la mañana y rolará a componente oeste por la tarde en el litoral.

PAÍS VASCO: predominio de nubes altas, que dejarán paso a un cielo cubierto, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la tarde en Bizkaia y Gipuzkoa. Bancos de niebla matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el norte y sin cambios o en aumento en el sur. Heladas débiles generalizadas en Álava. El viento soplará flojo de direcciones sur y suroeste y, por la tarde, rolará a dirección noroeste en el interior y a direcciones oeste y noroeste, algo más intenso, en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, sin descartar lloviznas en el norte. Brumas y niebla, menos probables por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso por debajo de los 900 metros de altitud, sin cambios o en descenso por encima, y máximas sin cambios o en ligero ascenso en las zonas donde persistió la niebla los días anteriores y en descenso en el resto. Heladas débiles, localmente más intensas. Viento flojo variable.

NAVARRA: cielo con nubes bajas en la Ribera del Ebro, con brumas y bancos de niebla matinales asociadas, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, que dejará paso a un cielo nublado a partir de mediodía, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el noroeste a últimas horas. Temperaturas mínimas en aumento en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en aumento en el sur, que podrá ser localmente notable en la Ribera, en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, salvo en el noroeste. Viento flojo variable, que tenderá a dirección noroeste por la mañana, algo más intenso en la Ribera Baja.

LA RIOJA: cielo nuboso, con brumas y nieblas en la primera mitad del día en el valle del Ebro. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en la Sierra y en ascenso en el Valle. Heladas débiles. Viento flojo variable, fijándose del noroeste.

ARAGÓN: intervalos nubosos. En el valle del Ebro se esperan nieblas que pueden ser localmente persistentes hasta mediodía. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y ligero ascenso en el resto; máximas en ascenso en el valle del Ebro y descenso en el resto del territorio. Heladas débiles en puntos de toda la Comunidad, más intensas en el Pirineo y la Ibérica. El viento soplará flojo variable, que por la tarde será moderado de dirección noroeste en la Ribera del Ebro y Cinco Villas.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso, mientras que en el sur de Lérida, interior de Tarragona y zonas interiores de Barcelona, intervalos de nubes bajas con nieblas matinales que dejarán un cielo despejado al final del día; en el resto, intervalos nubosos que darán paso a un cielo poco nublado al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y ligero ascenso en el resto del territorio; máximas con pocos cambios significativos. Heladas en el Pirineo. En Tarragona y el Ampurdán, el viento soplará flojo de dirección noroeste, con intervalos de moderado; en el resto del territorio, viento flojo variable.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, que dejarán un cielo poco nuboso por la tarde y noche. Brumas y nieblas en la primera mitad del día, más probables en el valle del Tajo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en el este y sin cambios en el oeste. Viento flojo variable, que tenderá a fijarse de componente norte.

MADRID: intervalos de nubes altas, y en el sur de la comunidad nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla hasta media mañana. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra, sin cambios en el resto, y máximas en descenso ligero. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo variable, con predominio del noreste.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas y, de madrugada, de nubes bajas en La Mancha y en los valles del Tajo y Guadiana, asociadas a probables brumas y nieblas durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso ligero a moderado. Heladas débiles en el cuadrante nordeste y en La Mancha. El viento soplará flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso en general, más intenso para el caso de las máximas en Alicante. El viento soplará flojo variable, con intervalos de oeste moderado en el interior de Valencia por la mañana y de noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la tarde.

MURCIA: cielo poco nublado, salvo intervalos nubosos matinales en el Campo de Cartagena. Brumas matinales en el litoral y zonas bajas del resto de la comunidad, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable, que tenderá a componente norte en el interior y aumentará a suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos que aumentarán durante la mañana y dejarán un cielo nublado. Las temperaturas nocturnas descenderán ligeramente, con alguna helada débil en zonas altas de la sierra de Tramuntana, y diurnas con pocos cambios. El viento soplará flojo de dirección suroeste y virará a componente norte por la noche.

ANDALUCÍA: cielo poco nublado en el interior oriental y con intervalos nubosos en el resto, más abundantes en el extremo occidental. Brumas matinales, sin descartar nieblas, más probables en el valle del Guadalquivir. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en Sierra Morena y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, que tenderá a componente norte en el interior y aumentará a componente oeste en el litoral.