La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y mitad oeste de Pirineos así como viento fuerte en el tercio noreste peninsular y Baleares, y descenso notable térmico en el noreste peninsular.

Se prevé cielo nuboso con precipitaciones en todo el extremo norte peninsular que se extenderán de forma más débil y aislada a otras zonas del tercio norte peninsular y noreste de Baleares; en el resto del país predominará el cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 a 1.600 metros en Pirineos y cordillera Cantábrica, y en 1.800 metros en los sistemas central e Ibérico.

Descenso casi generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, notable en el cuadrante nordeste de la Península; ascenso térmico en Canarias y heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará del noroeste en la Península y Baleares, rachas muy fuertes en el tercio noreste peninsular y Baleares, del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos en el tercio sur por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables y ocasionales en el litoral occidental, y que remitirán durante la tarde. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las mínimas del tercio sur y en las máximas del sureste. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral noreste a primeras horas, que disminuirá de intensidad en el interior por la tarde cuando tiende a componente norte.

ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán localmente fuertes y persistentes en el tercio oriental. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas más altas de la cordillera. La cota de nieve se alzará entre los 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, notable en el interior de la mitad oriental. El viento soplará del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en la costa y zonas de montaña de la mitad este, con disminución de intensidad al final del día.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes en el extremo sur, localmente fuertes y persistentes en el tercio norte durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará alrededor de 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, y máximas en descenso, localmente notable. El viento soplará del oeste y noroeste, fuerte en el litoral, que tenderá a amainar por la tarde. Se esperan rachas muy fuertes de viento en el litoral y zonas altas.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes en el extremo sur; localmente fuertes y persistentes en el tercio norte durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en descenso, que será notable, excepto en la costa. El viento soplará del oeste y noroeste, fuerte en el litoral, que tenderá a amainar por la tarde. Se esperan rachas muy fuertes de viento.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, sobre todo en el entorno de la Cantábrica donde serán persistentes. En el resto, nuboso con precipitaciones débiles en el este y Sistema Central. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en zonas del norte y este. El viento rolará del oeste con tendencia al noroeste, con rachas muy fuertes en el norte montañoso y este.

NAVARRA: cielo cubierto, la nubosidad más abundante llegará en la mitad norte, con lluvias y chubascos, que serán generalizados y persistentes en el tercio norte. En el resto, de forma más débil y dispersa. La cota de nieve se situará por encima de los 1.400-1.600 metros. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en las zonas de mayor elevación del Pirineo. Viento del noroeste con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes.

LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, débiles en general. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. El viento soplará del oeste al noroeste, con rachas muy fuertes.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo, de nieve por encima de 1.400 m. En la Ibérica, intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso, con chubascos dispersos y ocasionales. En el resto, intervalos nubosos. Notable descenso de las temperaturas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes de nieve por encima de los 1.400 metros. En el este de Gerona, cielo nuboso por la mañana con chubascos y tormentas ocasionales, con tendencia durante la tarde a poco nuboso. En el resto, poco nuboso. Notable descenso de las temperaturas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos nubosos al principio del día en el norte y nubosidad alta en toda la región. Temperaturas en descenso. El viento soplará del oeste al noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con aumento a intervalos nubosos al mediodía y predominio de nubes bajas en la sierra al comienzo de la jornada. Temperatura en descenso, notable el de las máximas en la sierra. Las mínimas se alcanzarán al final de la jornada. El viento soplará del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con tendencia a intervalos de nubes altas durante la tarde, y con algún intervalo de nubes bajas en el este al principio de la jornada. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en la Serranía de Guadalajara. El viento soplará del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra de Alcaraz, de Parameras de Molina y de la Serranía de Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en el tercio norte y en el resto, poco nuboso. Descenso notable de las temperaturas, especialmente de las máximas. El viento soplará del noroeste moderado con rachas muy fuertes en Castellón.

MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. El viento soplará del noroeste, con rachas muy fuertes en el Altiplano y zonas altas.

BALEARES: intervalos nubosos. En Menorca y Mallorca, chubascos ocasionales y dispersos que durante la madrugada irán acompañados de tormenta. Temperaturas en progresivo y notable descenso. El viento soplará del oeste con aumento a noroeste fuerte, con rachas de 80 a 100 km/h en general y de 140 km/h en cumbres y cabos. El viento alcanzará la máxima intensidad durante la tarde.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En las sierras orientales, intervalos de nubes bajas matinales con precipitaciones débiles en Cazorla y Segura. Temperaturas en descenso, excepto en el litoral mediterráneo que se mantendrán sin cambios. El viento soplará del oeste o noroeste con rachas muy fuertes por la tarde en el litoral y zonas altas del tercio oriental.