La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en zonas del sureste peninsular y Baleares, y en descenso extraordinario en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

Cielo nuboso en el área Cantábrica, noreste de Castilla y León, alto Ebro, Aragón, oeste de Cataluña y Pirineos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo.

Las lluvias se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular. Intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, que serán menos abundantes cuanto más hacia el sur, donde podrá estar poco nuboso. En Baleares, cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y sin cambios en el resto del área mediterránea y Canarias. En descenso en el resto de la Península, sobre todo las diurnas, que lo harán de forma notable o extraordinaria en el norte. Intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y del oeste en el Estrecho y el mar de Alborán. Predominio de vientos del norte y noroeste en el tercio norte peninsular y del oeste en el resto de la Península.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: Nuboso o cubierto en el norte en cuyo extremo se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día; nuboso o con intervalos nubosos en el sur; aumentando al final de la jornada la nubosidad con lluvias y chubascos que comenzarán por el litoral y se extenderán por gran parte del tercio norte. Brumas matinales, menos probables en Orense. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descenso locales, algo más generalizados en la mitad sur. Temperaturas máximas en descenso, que en la mitad oeste será ligero en el litoral y podrían permanecer sin variaciones en el interior. Viento flojo, de oeste en general, girando al final a suroeste y arreciando en la costa oeste.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos de madrugada en el este que podrían ser localmente fuertes, persistentes y que a lo largo del día se irán extendiendo de forma dispersa por el resto del Principado. No se descartan brumas y bancos de niebla al final de la jornada en zonas altas de los Picos de Europa. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y notable el de las máximas en el interior. En el litoral, viento flojo de oeste y noroeste, con algún intervalo algo más intenso durante la primera mitad del día. En el interior, viento flojo, con predominio de la componente norte por la tarde.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes por la tarde y que ocasionalmente podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta. No se descarta alguna bruma en zonas altas. Temperaturas en descenso, extraordinario el de las máximas de Campoo y Valderredible y notable en el resto de zonas del interior. En el litoral, vientos flojos de norte y noroeste, con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales. En el interior, vientos flojos de norte y noroeste.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta. No se descartan brumas en zonas altas. Temperaturas en descenso, extraordinario en el caso de las máximas del interior. Vientos flojos de componente norte, más intenso en el litoral durante las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: En el este y cuadrante nordeste, nuboso con chubascos con tormenta, localmente fuertes, que se harán más ocasionales y dispersos en la segunda mitad del día, persistiendo más en el este, en el resto intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, preferentemente en la primera mitad del día, que pueden ir con tormenta, menos probables por el suroeste. Temperaturas en descenso, que será en general notable en las máximas. Vientos entre el oeste y el norte, con probables rachas fuertes en el este.

NAVARRA: Cubierto en la mitad norte y nuboso en el resto, con amplios claros en la Ribera del Ebro. Lluvias y chubascos, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día y que ocasionalmente pueden ser fuertes e ir acompañados de tormentas y granizo. No se descartan brumas en cotas altas. Temperaturas en descenso, que en las máximas será extraordinario en amplias zonas de la mitad noroeste y notable en el resto. Vientos flojos del norte y noroeste con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro durante las horas centrales.

LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes, remitiendo al final de la tarde. Temperaturas en descenso, notable o extraordinario en las máximas. Vientos del noroeste y norte, con probables rachas fuertes.

ARAGÓN: Intervalos nubosos por la mañana, aumentando por la tarde a nuboso. Se esperan chubascos y tormentas, a partir de la mañana en el Pirineo y que por la tarde afectarán a cualquier punto, siendo localmente fuertes y pudiendo ir con granizo. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que bajarán en general de forma notable o localmente extraordinaria. En la ribera del Ebro, viento del noroeste moderado a primeras horas y de nuevo al final del día; variable flojo en el resto.

CATALUÑA: Por la mañana cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en los dos extremos del litoral; por la tarde aumentará a nuboso con nubosidad de evolución, sobre todo en el interior. Se esperan chubascos y tormentas en el tercio oeste, donde serán localmente fuertes y podrán ir con granizo; serán probables de forma más débil y dispersa en otras zonas del interior. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo tendiendo a componente sur en las horas centrales.

EXTREMADURA: En el norte montañoso intervalos nubosos, en el resto poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste o noroeste.

MADRID: Intervalos de nubes medias y altas de madrugada, y de evolución en horas centrales, tendiendo al final a poco nuboso o despejado. Probables chubascos dispersos o tormentas ocasionales en la Sierra, no se descartan de forma aislada en el resto de la Comunidad y remitiendo por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la Sierra; máximas en descenso, localmente notable en la Sierra y el extremo sur. Viento flojo del suroeste, más intenso a partir del mediodía, girando a noroeste y norte en la Sierra por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna, más abundante en el norte. Probables lluvias débiles o chubascos dispersos con alguna tormenta aislada en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara, no se descartan durante la mañana en el resto de la mitad norte y remitiendo al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y Sistema Central y con cambios ligeros, predominando los descensos, en el resto; máximas en descenso, localmente notable en Toledo y Ciudad Real, y sin cambios en el sureste de Albacete. Viento flojo con predominio de las componentes sur y oeste, girando a oeste y suroeste más intenso por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: Por la mañana cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en zonas del litoral, aumentando por la tarde a intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sobre todo en el interior. Se esperan chubascos y tormentas en el interior de Castellón, donde podrán ser localmente fuertes y podrán ir con granizo, y serán probables de forma más débil y dispersa en otras zonas del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas localmente en descenso. Viento variable flojo con brisas.

MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos en Altiplano y Noroeste. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el litoral. Temperaturas en descenso en el litoral, y en ligero ascenso en el Altiplano y Vega del Segura, y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste en el litoral, y de componente sur flojos en el interior.

BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las diurnas. Vientos de componente sur flojos con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de tipo bajo y brumas matinales en el área del Estrecho y litoral de Almería, donde no se descartan nieblas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste en aumento a lo largo del día. Poniente con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la costa de Almería.