El tiempo estable regresa hoy a la mayoría del territorio peninsular y ambos archipiélagos, con cielos poco nubosos en la primera mitad del día y temperaturas sin cambios o en ascenso, si bien por la tarde entrará un frente por el noroeste que dejará tormentas, localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada comenzará con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, pero a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el cuadrante noroeste y Pirineos.

La Aemet no descarta que estas precipitaciones se den, de forma más dispersa y ocasional, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, sierras del noreste andaluz y Baleares, mientras que en Canarias, predominará el tiempo estable.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos nubosos, con predominio de cielos nubosos o cubiertos en el interior por la tarde, con lluvias débiles y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y con granizo. Brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día y a última hora. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento ligero. Viento del nordeste en el litoral al norte de Fisterra y flojo de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos en la mitad occidental y poco nuboso en la oriental, aumento a nuboso o cubierto en el interior, donde se esperan lluvias débiles y chubascos acompañados de tormenta por la tarde, que podrán ser localmente fuertes y con granizo. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento ligero. Viento flojo del nordeste en la costa y de dirección variable en el interior.

CANTABRIA: poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el litoral, abundante nubosidad de evolución en el interior durante la segunda mitad del día, con lluvias y chubascos que podrían ser fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable.

PAÍS VASCO: poco nuboso o con algún intervalo de nubes altas por la tarde y nubosidad de evolución en Álava, donde podría darse algún chubasco disperso y ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso al principio del día, con intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas en el noreste, tendencia por la tarde a nuboso o cubierto, con chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más generalizados en el noroeste, donde localmente pueden ser fuertes, sin descartar algunos aislados en el resto, y probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o con intervalos de nubes altas en la primera mitad del día y nubosidad de evolución en zonas de montaña por la tarde, con algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la Ribera y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable.

LA RIOJA: poco nuboso al principio del día, con intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas en la Rioja Alta, tendencia por la tarde a nuboso con chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, menos probables en la Rioja Baja, y probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del nordeste o variables, flojos en general.

ARAGÓN: poco nuboso a primeras horas, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, que dejará chubascos dispersos en el Pirineo y tenderá a intervalos nubosos desde la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso o ascenso en el tercio sur. Viento flojo de dirección variable.

CATALUÑA: poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día, con nubosidad de evolución en el Pirineo, que dejará chubascos acompañados de tormenta por la tarde, e intervalos de nubes altas desde la tarde. Temperaturas con pocos cambios, excepto ascensos puntuales de las máximas en el sur de Tarragona. Viento flojo de dirección variable.

EXTREMADURA: poco nuboso al principio del día, con intervalos de nubes medias y altas, tendencia por la tarde a nuboso, con probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, menos probables por el sur y más en el norte montañoso, donde algunos pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.

COMUNIDAD DE MADRID: predominio de la nubosidad media y alta y con nubes de evolución a partir de mediodía, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de nubes altas, con intervalos de nubosidad baja en el sureste, donde no se descartan las brumas y bancos de niebla matinales, aumento de la nubosidad de evolución a partir de mediodía y poco nuboso o despejado por la noche, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en el noroeste de Toledo, La Mancha, sierras de Albacete y zonas de montaña del noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en aumento, excepto en Albacete, donde no habrá cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos en el interior de Castellón a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, más pronunciado en el interior de Valencia. Viento flojo variable, con tendencia a soplar de componente este por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en el Noroeste, y apertura de claros por la tarde, con brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos o en calma.

BALEARES: intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada, y brumas y probabilidad de algún banco de niebla hasta la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las nocturnas. Vientos flojos o en calma, con brisas débiles por la tarde.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, poco nuboso al final del día, nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo, área del Estrecho y valle del Guadalquivir, con probables bancos de niebla, y nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en el interior oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho y flojos de dirección variable en el resto.