La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia, un ascenso casi generalizado de los valores térmicos y viento intenso en diversas zonas del país.

El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, con lluvias en la comunidad gallega, extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de la meseta norte y del área cantábrica, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables hacia los sistemas Central e Ibérico.

Según la Aemet, las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día, excepto en la comunidad gallega, en cuyo extremo occidental serán localmente insistentes.

Nuboso con progresiva apertura de claros en el resto de la vertiente atlántica, sin descartar algún chubasco débil en las montañas del este y sureste de la meseta sur.

Predominarán los cielos despejados en el entorno del mar de Alborán y los intervalos de tipo medio y alto en el resto del área mediterránea. En Canarias, cielo poco nuboso o despejado hasta aumentar a intervalos de nubes altas en el oeste. La cota de nieve subirá a más de 2.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán, de forma notable en el cuadrante noroeste peninsular, salvo en Baleares y en zonas de la meseta norte. Los valores mínimos también ascenderán y las heladas se mantendrán sólo en zonas altas de los Pirineos.

Vientos de componente este en la Península y en el archipiélago balear, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego y, al principio de la jornada, en Ampurdán, Menorca, Mallorca, Alborán e interior del tercio oriental peninsular. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental a primeras horas del día y persistentes en el tercio oeste, que en el resto serán débiles y dispersos por la tarde, aunque se intensificarán de nuevo al final del día. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros hasta bajar por la mañana hasta los 1.100/1.300 y hasta los 1.000/1.100 metros al final de la jornada. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Viento de oeste y suroeste, que girará al noroeste, fuertes a primeras horas en el oeste, en el norte y en zonas altas del sureste.

ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que tenderán a ser más dispersos y débiles por la tarde al tiempo que puede abrirse algún claro. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros y bajará por la mañana a los 1.200/1.400 y a unos 1.100 metros al anochecer. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Vientos del suroeste, que girarán a oeste y noroeste, fuertes a intervalos.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que se extenderán de oeste a este, más intensos y frecuentes en el litoral, con tendencia a disminuir por la tarde. La cota de nieve llegará hasta los 1.400 metros por la mañana y bajará hasta los 1.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior y en las mínimas. Heladas débiles en cotas altas. Viento del suroeste, que rolará y arreciará a oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral, y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que se extenderán de oeste a este, se generalizarán por la mañana y tenderán a remitir por la tarde, excepto en el norte. No se descarta que sean persistentes en el extremo oriental de Guipúzcoa. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior y en las mínimas. Viento del suroeste, que rolará y arreciará a oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral, y rachas muy fuertes en Guipúzcoa y en Vizcaya.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que empezarán de madrugada por el noroeste, y se extenderán por la mañana, de forma más débil, al resto de la comunidad, con tendencia por la tarde a abrirse claros hasta remitir las precipitaciones. En zonas de montaña persistirán más, sobre todo en las del norte. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros hasta bajar a los 1.100/ 1.400 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste y noroeste, con rachas fuertes.

NAVARRA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar que sean localmente persistentes en la vertiente cantábrica y con cota de nieve que descenderá hasta los 1.000/1.200 metros por la tarde. En el resto, cielos nubosos al principio de la jornada con lluvias y chubascos en la zona centro, poco probables en la Ribera, con tendencia a poco nuboso por la tarde y a remitir las precipitaciones. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del sur y sureste, que rolará por la tarde a noroeste. Rachas de viento muy fuertes en zonas altas del noroeste.

LA RIOJA: cielo de nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles durante el día. Cota de nieve por encima de los 2000 metros hasta bajar a los 1.100/1.400. Temperaturas en descenso, ligero en general. Vientos del suroeste y oeste al noroeste, con rachas fuertes.

ARAGÓN: intervalos nubosos a primeras horas del día, más abundantes en el Pirineo, con tendencia en general a nuboso o cubierto por la mañana, y a poco nuboso al final del día. A partir del mediodía, se esperan precipitaciones en el tercio norte y no se descartan de forma débil y dispersa en el resto, preferentemente en la Ibérica. La cota de nieve bajará de los 2.000/2.200 metros hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o con ligeros descensos de las máximas. Viento del oeste y suroeste moderado, que rolará por la tarde a noroeste, con intervalos de fuerte en zonas de la Ibérica y del valle del Ebro.

CATALUNYA: intervalos nubosos, con tendencia en general a nuboso o cubierto de oeste a este y a poco nuboso al final de la jornada. A partir del mediodía, se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental y en el noreste, sin descartar de forma débil y dispersa en otras zonas del tercio oeste. La cota de nieve bajará de los 2.000/2.200 metros hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en la mitad este y en el resto del litoral, que será localmente notable en el noreste, y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas de montaña, que rolará por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte en las comarcas del tercio sur y en el norte del Ampurdán.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles durante la mañana en el norte, sin descartarlas en el resto, más probables hacia el oeste y norte, con tendencia por la tarde a disminuir la nubosidad. Temperaturas en descenso, ligero en general. Vientos del suroeste al noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto al principio de la jornada hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde y quedar el cielo poco nuboso o despejado al final del día, excepto en la sierra donde continuará estando nuboso. No se descarta alguna precipitación débil, más probable en la sierra, donde podría producirse algún chubasco moderado en las horas centrales del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros por la tarde. Las temperaturas descenderán en general, de forma más acusada las mínimas en la sierra. Viento del suroeste, que rolará a noroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso al principio del día en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto hasta aumentar luego la nubosidad al paso del frente, de noroeste a sureste, y diminuir la nubosidad al final de la jornada hasta quedar poco nuboso o despejado, excepto en el norte de Guadalajara, donde permanecerá nuboso. No se descartan precipitaciones débiles dispersas, salvo en la mitad oriental de Albacete, donde no se esperan. La cota de nieve bajará por la tarde hasta situarse en torno a los 1.400/1.600 metros. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en general y las máximas bajarán en la mitad noroccidental, con tendencia a subir ligeramente en el resto. Viento del suroeste al principio de la jornada, que rolará luego al oeste, con rachas muy fuertes por la tarde en la Serranía de Cuenca y en la mitad occidental de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el interior de Valencia.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste, que girarán durante la tarde a noroeste y arreciarán.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil por la noche en Menorca. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, que girarán por la noche a componente norte.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la mitad occidental, con probabilidad de nieblas, y poco nubosos en el resto hasta aumentar por la tarde a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior y en el área del Estrecho, salvo en la vertiente mediterránea donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y máximas en descenso en el interior occidental, con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, que arreciarán por la tarde a fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y del litoral oriental.