La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielo nuboso o con intervalos de nubes en toda el área mediterránea, sureste de Castilla-La Mancha y alto Ebro, con lluvias débiles y tormentas, y descenso generalizado de las temperaturas, salvo en el oeste de Andalucía y en Canarias.

Los chubascos serán más probables en el este de Cataluña y sureste peninsular, estará nuboso en el área Cantábrica, con lluvias débiles en Cantabria, y predominará el cielo poco nuboso o despejado en el resto de la península, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles.

Soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, valle del Ebro y Menorca, de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y litoral de Almería, y flojo de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: predominio de cielos nubosos en A Mariña, sin descartar alguna lluvia débil, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado en el norte y litoral de La Coruña, dónde habrá intervalos fuertes, y flojo en el resto.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos de nubes bajas en el oeste y nuboso en el resto, con posibles lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios, excepto alguna bajada en el suroeste, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de este y nordeste flojo, más intenso en el litoral.

CANTABRIA: nuboso, con lluvias débiles, poco probables en la Cantabria del Ebro y más frecuentes por la mañana, con apertura de claros al final del día. Temperaturas sin cambios significativos, salvo mínimas en ligero descenso en el litoral. Vientos flojos del norte y nordeste, con intervalos de mayor intensidad en el litoral y en la Cantabria del Ebro por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas y apertura de claros por la tarde, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas por la mañana, excepto en el sur de Álava, más probables en el oeste de Vizcaya. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto, más pronunciado en el sur de Álava, y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del norte y nordeste, con intervalos de mayor intensidad en el litoral y Álava por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso a intervalos nubosos en el norte montañoso y noreste, sin descartar precipitaciones débiles en la Cantábrica, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o ligero ascenso. Vientos del nordeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas en Pirineos y la vertiente cantábrica y de nubes altas por la mañana en el resto de la comunidad, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el noroeste de madrugada y probables brumas matinales en cotas altas del Pirineo. Temperaturas sin cambios significativos, con mínimas en ligero descenso en la Ribera del Ebro. Vientos del norte y noroeste, flojos en el tercio noroccidental.

LA RIOJA: nuboso o cubierto en la Rioja Alta, sin descartar alguna llovizna ocasional y con tendencia a intervalos de nubes, y poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, excepto ascensos puntuales en la zona de Cinco Villas. Viento del noroeste moderado en la Ribera del Ebro y Cinco Villas y flojo de dirección variable en el resto.

CATALUÑA: nuboso en el litoral central, con chubascos y tormentas de madrugada, que pueden ser localmente fuertes, tendencia a poco nuboso a partir de la mañana y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas en descenso. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en el Ampurdán, del noroeste moderado a fuerte en el valle del Ebro, donde amainará por la tarde, y flojo de dirección variable en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur y máximas en ligero descenso. Vientos del norte y nordeste flojos, más intensos por la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos flojos del nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas y brumas aisladas al principio y final del día en Albacete y sur de Cuenca, con nubes de evolución en las horas centrales del día y probabilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional, y poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la mitad sur, y máximas con pocos cambios en Guadalajara y en descenso en el resto. Vientos flojos del nordeste y este.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con chubascos dispersos en Alicante y sur de Valencia en la primera mitad del día, y tendencia a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste moderado en Castellón, con tendencia a variable flojo a partir de mediodía, flojo de dirección variable con tendencia a componente este por la tarde en el resto e intervalos de moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

BALEARES: nuboso, con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado en Pitiusas y Mallorca, y poco nuboso por la tarde o noche. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos de componente norte en Menorca y noreste de Mallorca, con intervalos de fuerte, y flojos de componente este en el resto del archipiélago, con brisas costeras en Mallorca.

ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos nubosos matinales en la vertiente mediterránea y extremo noreste y posibilidad de precipitaciones débiles, y nubes de evolución en el interior, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en las sierras orientales. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral, valle del Guadalquivir y Cádiz y en descenso en el resto y máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo, donde permanecerán sin cambios, y en el litoral atlántico, donde subirán. Vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.