El cielo estará hoy nuboso o cubierto en toda España, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio, con la cota de nieve en descenso en el norte hasta los 1.100 metros, y temperaturas en ascensos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en gran parte de la Península y en Baleares, localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante, donde a última hora del día se abrirán algunos claros.

La cota de nieve en el norte peninsular bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.100/1.300 metros al final de la jornada, mientras que la cota se situará en torno a los 1.400/1.800 metros en el centro de la península, los Pirineos y, al final del día, también en las cordilleras del sur.

Las temperaturas ascenderán de forma ligera, excepto en el área mediterránea, donde no cambiarán.

Soplará viento de componente sur que rolará a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte o muy fuerte en numerosas zonas, sobre todo de montaña. Soplará de direcciones sur o suroeste en el resto de la península y Baleares, también con intervalos de fuerte.

En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, además de viento variable flojo de componente oeste.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: predominio de cielo cubierto con lluvias generalizadas durante la primera mitad del día, que serán localmente fuertes y persistentes en la mitad sur de la región y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta y seguidas de chubascos durante la tarde, aunque se abrirán claros al final de la jornada en la mitad norte. La cota de nieve se situará a más de 1.600 metros por la mañana, pero bajará a lo largo de la tarde, hasta llegar a los 1.000/1.100 metros al final del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, aunque rolará a direcciones oeste y noroeste a partir del mediodía y disminuirá la intensidad.

ASTURIAS: cielo nuboso, con lluvias generalizadas durante la mañana y chubascos por la tarde, con probabilidad de alguna tormenta en la mitad oeste de la comunidad autónoma, que tenderán a ser cada vez más dispersos. La cota de nieve se situará a más de 1.600 metros durante la mañana y bajará a lo largo de la tarde hasta los 1.200 metros al final del día. Temperaturas en ligero ascenso con heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la cordillera, que rolará a partir del mediodía a componente oeste, y además arreciará en el litoral a fuerte con rachas muy fuertes.

CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 1.300/1.500 metros y bajará al final del día hasta los 1.100/1.300 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento fuerte de componente sur con rachas muy fuertes, sobre todo en el interior, que rolará durante la tarde a componente oeste con probabilidad de rachas muy fuertes en el litoral y Liébana.

PAÍS VASCO: cielo nublado con lluvias y chubascos que comenzarán a primera hora de la mañana y que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas máximas en ligero descenso. Viento de componente sur con rachas fuertes en el interior y muy fuertes del sureste en Guipúzcoa, aunque rolará a última hora de la jornada a componente oeste con rachas fuertes en el litoral de Vizcaya.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas y frecuentes que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de la región y en el Sistema Central, aunque se dispersarán durante la tarde con probabilidad de ir localmente acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300/1.500 metros, subirá durante el mediodía hasta los 1.700/1.900 metros y volverá a bajar a los 1.400 metros al final de la jornada. Temperaturas en ascenso. Viento de componente sur que rolará a oeste durante la tarde, con rachas fuertes y muy fuertes.

NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y chubascos que comenzarán a primera hora de la mañana y que pueden ir acompañados de tormenta; además, serán localmente fuertes y persistentes en el Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 1.400/1.800 metros. Ligero descenso de las temperaturas máximas, especialmente al sur de la Comunidad Foral, mientras que las mínimas ascenderán de forma ligera en la ribera, con heladas en zonas altas del Pirineo. Viento de dirección sureste con rachas muy fuertes en el Pirineo y el extremo noroeste.

LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes e intensas en el Ibérico. La cota de nieve ascenderá de los 1.400 metros hasta los 1.800 metros, aunque bajará de nuevo a 1.400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la Rioja Baja, mientras que las máximas descenderán de forma ligera en el valle. Durante la mañana, soplará viento de componente sur en la Ibérica y de dirección sureste en el valle, que rolará por la tarde a direcciones suroeste y oeste, con rachas de fuerte y muy fuerte.

ARAGÓN: cielo nublado, aunque tenderá a poco nuboso al final del día en las zonas menos elevadas, con precipitaciones, que serán persistentes en el Pirineo. La cota de nieve subirá desde los 1.200 metros hasta los 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, mientras que las máximas descenderán de forma ligera en Zaragoza, con heladas en el Pirineo. Viento flojo de direcciones sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas elevadas del Pirineo.

CATALUÑA: cielo cubierto, con precipitaciones en el litoral central que se extenderán al resto de la comunidad autónoma a partir del mediodía, y con probabilidad de ser localmente fuertes en el litoral norte de Barcelona y en el sur de Gerona al final de la jornada; además, las precipitaciones serán persistentes en el Pirineo. La cota de nieve subirá de los 1.200 metros hasta los 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el litoral norte donde ascenderán de forma ligera, con heladas en el Pirineo. Viento flojo variable, que durante la tarde rolará a moderado de componente sur y con intervalos de fuerte en el Ampurdán.

EXTREMADURA: cielo nuboso, con precipitaciones frecuentes que serán localmente fuertes o persistentes en el Sistema Central y se dispersarán durante la tarde, aunque localmente pueden ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600/1.800 metros. Temperaturas en ascenso, de forma ligera en las mínimas. Viento de direcciones sur y suroeste, que rolará a componente oeste durante la tarde, con rachas fuertes y muy fuertes.

MADRID: cielo cubierto con lluvias y chubascos acompañados de alguna tormenta, que tenderán a disminuir a últimas horas del día. La cota de nieve se situará entre los 1.600/1.700 metros y subirá hasta los 2.000 metros durante las horas centrales de la jornada. Temperaturas en ascenso. Viento de componente sur que rolará a direcciones oeste y suroeste durante la tarde, con rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra durante las horas centrales del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla matinales, especialmente en zonas altas. Lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, que se extenderán a toda la comunidad autónoma. La cota de nieve estará en torno a los 1.600/1.800 metros, aunque subirá por encima de los 2.000 metros durante las horas centrales del día. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el sureste de la región, que se mantendrán con pocos cambios. Viento de componente sur que rolará a componente oeste durante la tarde, con rachas muy fuertes en Ciudad Real y en los sistemas montañosos, especialmente en los Montes de Toledo y la sierra de Alcaraz.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones en zonas interiores de Valencia desde la mañana, que se extenderán al resto de la región a partir del mediodía y tenderá a poco nuboso al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso. Viento flojo variable que soplará durante la tarde moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral de Alicante.

MURCIA: cielo cubierto, con precipitaciones a partir de la tarde, aunque hay probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales durante la mañana. Temperaturas en ascenso. Viento de direcciones sur o suroeste en aumento, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral a partir de la tarde.

BALEARES: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas con en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora a partir de la tarde.

ANDALUCÍA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas que pueden ir acompañadas de tormentas, que pueden ser fuertes y persistentes, especialmente en el oeste y sur de la comunidad autónoma. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección suroeste, que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes.