Todos los aeropuertos españoles de Aena cerrados esta mañana por la nube volcánica han quedado abiertos a partir de las 15.30 horas, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea(Aena).

Relacionadas

El restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos será paulatino a lo largo de la tarde, y en el caso de Barcelona està previsto que lo haga a las 19:00 horas.

Los otros aeropuertos que se reabren son los de Gerona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

2.294 vuelos cancelados

2.194 vuelos se han cancelado hasta las 12 horas en todos los aeropuertos de la red de Aena donde hay programados para hoy 5.066 vuelos. De todos los cancelados 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos afectados, y 630 entre aeropuertos nacionales, ha informado el organismo.

Esta mañana Aena ha cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto de El Prat de Barcelona y otros 16 de Cataluña, Baleares y el norte de España por las cenizas procedentes de Islandia.

Aena también había recomendado que los pasajeros no acudieran a estos aeropuertos y que consultaran el estado de los vuelos con las compañías aéreas. La medida, tomada en coordinación con Eurocontrol --el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo-- ha supuesto el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

La decisión ha seguido a la del cierre de ayer de siete aeropuertos del Norte peninsular por espacio de una hora, ante la evolución de la nube de ceniza volcánica, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies.