AENA y los sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo para evitar la huelga convocada por CCOO, UGT y USO para la Semana Santa y el verano.

La reunión ha sido decepcionante en opinión de los sindicatos, que han echado de menos a algún responsable del Ministerio de Fomento y, además, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, solo estuvo presente un cuarto de hora en la mesa negociadora.

La mesa negociadora volverá a reunirse esta tarde a las 17.00 horas. Los sindicatos han presentado sus propuestas y señalan que es el Ministerio que tiene que tomar ahora la decisión. Insistieron en que, tras la reunión de esta mañana, no hay absolutamente nada nuevo y no hay ningún avance en la negociación.

Por tanto, "estamos igual" que el pasado 17 de febrero, cuando se rompió la negociación entre ambas partes.

Los sindicatos han convocado 22 días de huelga que coinciden con días clave de Semana Santa, el puente de mayo y el Corpus, así como con las fechas de salida y retorno de julio y agosto. El calendario de paros incluye los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y 1, 15 y 31 de agosto.

La convocatoria se produce tres meses después de la huelga encubierta de los controladores, que provocó la declaración del estado de alarma por primera vez en la democracia.

71% de la plantilla

La huelga afecta a un 71% de la plantilla, 9.600 trabajadores, ya que los controladores tienen su propio convenio y, además, hay contratos temporales que pueden expirar antes de que se produzcan los paros.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha tranquilizado a los ciudadanos que quieren coger vuelos en las fechas de la huelga al asegurar que, "con determinación y diálogo" se logrará un acuerdo con los trabajadores de AENA.

Encauzar la situación

Blanco confía también en que al igual que ha ocurrido con los controladores aéreos, se alcance encauzar la situación.

El ministro ha recordado que muchos daban por imposible que hubiera un nuevo convenio de los controladores aéreos, pero "con determinación y diálogo, la política puede hacer lo imposible, posible".