El cielo tiene un nuevo ocupante: una macronave de 92 metros de largo y 43,5 metros de ancho llamada Airlander 10, la aeronave más grande del mundo. Este gran objeto volador ha realizado su primera prueba de vuelo en el campo de aviación Cardington en Bedforshire, Reino Unido.

El Airlander 10 es un proyecto de Hybrid Air Vehicles (HAV), una compañía británica creada en el 2007 con el introducir nuevos aparatos voladores que mezclen tecnologías. Y, de hecho, el Airlander 10 es eso: una mezcla de avión, helicóptero y dirigible (llena de helio), que no necesita una pista para despegar ni aterrizar, ya que se eleva en vertical. De hecho, sus creadores afirman que puede hacerlo también desde el agua.

El tamaño de esta aeronave supera por ejemplo al Airbus 380, el avión comercial más grades, cuyas medidas son 73 metros de largo por 80 de ancho (alas).

El vuelo de prueba duró una media hora, y terminó con éxito. La compañía asegura que la autonomía de esta nave es de hasta cinco días ininterrumpidos, y que sus funciones pueden ser múltiples: vigilancia, envío de mercancías, transporte de pasajeros...

HAV espera tener construidas 10 naves Airlander 10 en el 2021.