La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Aexcid) ha aumentado en 26.878 euros su presupuesto para este año, dentro del Plan Anual de Cooperación 2013, cuyo importe total asciende a 7.575.318 euros. El director general de la Aexcid, Giorgio Cerina, explicó ayer en rueda de prensa que este plan es "continuista" con el anterior, aunque incluye novedades relativas a la priorización geográfica de las ayudas y la mención a la Agenda de Portugalete, que recoge pautas para mejorar la eficacia de la cooperación.

El Plan Anual de Cooperación 2013 de la región, que publicó el pasado martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) junto con la convocatoria de ayudas para este ejercicio, recoge como países prioritarios a Mali, Mozambique y Guinea Bisau, siguiendo recomendaciones internacionales y el Plan General de Cooperación de España. También figuran República Democrática del Congo, Camerún, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Nicaragua y están en él como países preferentes Haití, Cuba, Colombia, República Dominicana y la población saharaui. La base reguladora de la convocatoria de ayudas incluye novedades con el objetivo de subsanar errores administrativos detectados en los proyectos y aumentar la eficiencia y eficacia de la ayuda, su impacto y la protección de los más desfavorecidos, según apuntó Cerina.

El texto recoge aportaciones de todos los participantes y contiene una "definición clara" de lo que es subvencionable o no, a la vez que pretende llenar "vacíos normativos" existentes en 2012. De este modo, se mantienen las cuatro convocatorias: las subvenciones para proyectos de cooperación internacional por el procedimiento de concurrencia competitiva, que contará con 3.700.000 euros; ayudas a este tipo de proyectos por concesión directa y convocatoria abierta, con un presupuesto de 700.000 euros.

Por su parte, las organizaciones de la Plataforma 2015 y más Extremadura rechazaron ayer el decreto ya que, a su juicio, los principios rectores de la cooperación para el desarrollo recogidos en la ley 1/2007 de 27 de febrero de cooperación para el desarrollo en la región se ven "seriamente amenazados".