Las plataformas de afectados por la hipoteca repartidas por todo el Estado han convocado para el próximo 16 de febrero movilizaciones, según se acordó en el encuentro que estas organizaciones celebraron ayer en Barcelona. A finales de enero, según la portavoz, Ada Colau, pretenden contar con un millón de firmas que avalen la Inicitativa Legisltiva Popular (ILP) que promueve la dación en pago retroactiva, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias y la regulación de los alquileres sociales.

Un centenar de representantes de 40 plataformas de toda España se reunieron ayer en la capital catalana para hacer balance de su actuación durante los últimos años y planificar actuaciones futuras. "El movimiento ha crecido, así como el apoyo social a sus reivindicaciones", explicó Colau. En su opinión, el balance "es positivo", ya que en dos años se han frenado unos 500 desahucios y se han logrado "centenares" de daciones en pago.

EL PODER DE LOS BANCOS La portavoz de las plataformas detalló un aspecto negativo: "El Gobierno sigue cediendo más a la presión de las entidades financieras que a la de los ciudadanos". Sin embargo, puntualizó que "se está abriendo una grieta", pues el Ejecutivo ha empezado a aprobar algunas medidas, pero "de forma descafeinada". Dos ejemplos: el código de buenas prácticas bancarias y la moratoria para determinados casos de desahucios. "El acceso a esta posibilidad, eso sí, es muy limitada", incidió Colau.

Los reunidos también debatieron acciones futuras. Inminente es la presentación de la ILP para modificar la norma sobre desahucios, pero van más allá y seguirán exigiendo la urgente aprobación de sus demandas, como la dación en pago.