La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer que se suspenda la comercialización en los países de la Unión Europea (UE) de todos los fármacos que contengan tetrazepam. La decisión responde a la petición de la agencia del medicamento de Francia tras haber detectado en su territorio 1.600 reacciones cutáneas adversas de gravedad atribuidas a este producto, comercializado por Sanofi con el nombre de Myolastan. Se utiliza sobre todo como relajante muscular y para dolores agudos de contracturas, especialmente en la espalda y el cuello.

La EMA ha considerado que los datos relativos a la eficacia clínica no son lo suficientemente sólidos para considerar favorable el balance beneficio-riesgo. También considera que los profesionales sanitarios deben revisar el tratamiento de sus pacientes en su próxima consulta y estudiar la conveniencia de buscar un tratamiento alternativo. No obstante, pide a los pacientes que no dejen de tomar este fármaco sin consultar previamente con su médico.

El Ministerio de Sanidad, que financia este fármaco desde hace más de 30 años, advirtió ayer de que la decisión final de retirarlo debe tomarla la Comisión Europea. Mientras, mantiene la recomendación de no sobrepasar los siete días en el caso de nuevos tratamientos y en el caso de aparecer una reacción cutánea se acuda al médico.