El secretario general de Ganadería del Ministerio de Agricultura (MAPA), Carlos Escribano, reiteró hoy que todas las partidas de ganado procedentes de Gran Bretaña están controladas y "en perfecto estado de salud", después de realizarles las pruebas para determinar si estaban infectadas de fiebre aftosa. Escribano aseguró, tras su intervención en los cursos de Verano de El Escorial, que "en las próximas semanas continuaremos analizando la evolución de los animales" y que "las perspectivas son muy buenas" porque ha acabado el período normal de incubación de la fiebre aftosa, que es de unos nueve días.

Hizo hincapié en que "no se trata de una crisis alimentaria", y en que se han seguido los protocolos habituales que la Unión Europea fija cuando hay indicios o alguna sospecha de enfermedad en la cabaña animal. Destacó la labor de las Comunidades Autónomas a la hora de localizar y controlar a todos los animales que podían estar infectados por la fiebre aftosa en menos de 48 horas. Explicó que aún no existe confirmación de que el virus proceda de una fuga de un laboratorio, y aseguró que se tomarán las medidas necesarias si este centro no cumple los requisitos sanitarios correspondientes.

Respecto a los dos brotes de lengua azul registrados en Andalucía, Escribano señaló que "tendremos que esperar unas semanas para conocer el alcance de esta enfermedad". Señaló que ambas enfermedades no tienen que ver con la salud pública, aunque sí ocasionarán graves consecuencias económicas para el mundo de la ganadería.