La Consejería de Agricultura está trabajando para que el próximo presupuesto Feader contemple una línea de ayudas para razas ganaderas autóctonas en extensivo, así como otra destinada a asociaciones de productores que incluyan al ovino. El anuncio lo realizó en la mediodía de ayer el secretario general de esta consejería, Ernesto de Miguel, durante la inauguración de la XXVIII edición del Salón Ovino de Castuera. De Miguel ha manifestado además que la comunidad autónoma solicita al Gobierno central ayudas similares a las del Real Decreto 104/2008 para fomentar la comercialización conjunta, así como una prórroga de las concedidas para razas ganaderas autóctonas en extensivo.

Estas ayudas, otorgadas por el Ministerio de Agricultura desde el año 2008, han beneficiado a 22 agrupaciones en la región desde entonces, alcanzando un importe total de casi 16 millones de euros, ha señalado De Miguel. Más del 90 por ciento son asociaciones constituidas por ganaderos de ovino de carne y supone que la mitad del censo de reproductoras de ovino de carne están integradas en sus estructuras.

El secretario general de la Consejería de Agricultura ha insistido en que Extremadura es una potencia en este sector; con casi 2,5 millones de reproductoras de los 3,3 millones de efectivos totales, estando a la cabeza del país con más del 20 por ciento del censo total nacional. "Tenemos productos de primera calidad en este sector, gracias a productores de primer nivel, y eso debe servir para seguir reforzando el trabajo en pro del ovino extremeño", ha dicho.

En este sentido, pese a reconocer "la difícil situación" por la que atraviesan los ganaderos, De Miguel ha invitado a aprovechar ese potencial, porque "tenemos el medio, los productos y los productores". A este respecto, ha subrayado el esfuerzo que está realizando el Gobierno extremeño en su apuesta por el campo, que "es el alma de Extremadura, es el pasado, el presente y el futuro", y pone al sector ovino como ejemplo para ante las adversidades.

SUBASTA DE GANADO El Salón del Ovino de Castuera, que se celebra este fin de semana, contará con la tradicional subasta nacional de ganado selecto de raza merina como uno de los actos destacados. Se ofertarán 750 cabezas, medio centenar más que en la pasada edición. Asimismo, habrá unas jornadas técnicas en las que se explicarán a los ganaderos los detalles de la reforma de la PAC en lo que afecta al ganado ovino. Este año se alcanza además la decimonovena edición de la Cata-Concurso Denominación de Origen Protegida 'Queso de la Serena', así como el Concurso de Calderetas organizado por Corderex. También habrá talleres infantiles y una degustación de burduntzi, un asado tradicional vasco.