La Iglesia es un lugar de reunión y, por tanto y tal y como se ha demostrado en países como Corea del Sur, potencial foco de contagio por coronavirus. Por ello la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha remitido una carta dirigida a todos los sacerdotes de la diócesis para prevenir el contagio por Covid-19 entre sus fieles.

Se trata de siete reglas sencillas de higiene que vienen a unificar las instrucciones dadas por la Conferencia Episcopal española ante la alerta sanitaria, para prevenir el extremo que ha forzado a Italia a suspender las misas.

Las medidas recomendadas por la Iglesia extremeña son:

1. Que la comunión se administre en la mano.

2. Que los sacerdotes y los ministros extraordinarios de la comunión se laven las manos con un gel antibacteriano antes y después de distribuir la sagrada comunión.

3. Que no se dé ni tome la comunión bajo las dos especies. En caso de concelebración, que los sacerdotes lo hagan por intinción.

4. Que el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras "la paz contigo", sin entrar en contacto entre personas, mucho menos con demostraciones como abrazos o proximidad que facilite la propagación o contagio.

5. Que en los templos, capillas, etc. se retire el agua bendita de las pilas.

6. Que, como ya se indicó en la nota del pasado 5 de marzo, los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción se limiten a una inclinación de cabeza, sin entrar en contacto con dichas imágenes.

7. Que se rece públicamente y en privado por la salud pública y por todos los afectados y por los difuntos. Oremos también para que el Señor nos conceda vivir con serenidad y confianza esta crisis.