Air Europa operará durante los días en los que los pilotos habían programado los paros, entre el 30 de julio y 2 de agosto, la "práctica totalidad" de los vuelos previstos con anterioridad a la huelga, desconvocada anoche.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció la desconvocatoria de la huelga, que estaba prevista para los próximos 30 y 31 de julio, así como para el 1 y 2 de agosto.

Los vuelos recuperados por la compañía son los que unen Madrid con Bruselas, con Zúrich y con París Orly, además de los vuelos entre Valencia y Málaga y París Charles de Gaulle.

Air Europa dice que todos los pasajeros de los vuelos reprogramados que habían sido acoplados y que deseen viajar en su vuelo original pueden solicitarlo de forma gratuita a través de atención telefónica, redes sociales de la compañía o en sus respectivos puntos de venta.

La aerolínea ha asegurado en una nota que ha informado con antelación de la cancelación de los vuelos al 95 % de los pasajeros inicialmente afectados y que se había gestionado una alternativa satisfactoria para más del 80 %.

Air Europa destaca que "ningún miembro" del colectivo de pilotos se verá afectado por la creación de su aerolínea de bajo coste, Air Europa Express, y recuerda la "progresión tanto económica como profesional" de todos ellos "en virtud del plan de expansión en el que está inmerso la compañía".

El Sepla había convocado las cuatro jornadas de paro para protestar por las cesiones que, según denuncia, Air Europa pretendía hacer a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo.

Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo para paralizar "parcial y temporalmente" hasta finales de noviembre el desvío de producción hacia su filial de bajo coste, lo que ha permitido desconvocar la huelga.

La huelga de los pilotos de Air Europa hubiera supuesto la cancelación de 114 vuelos.