El sindicato CCOOíPV ha denunciado a la compañía aérea Air Nostrum (única que opera en Badajoz) ante la Inspección de Trabajo debido a que esta obliga a sus azafatas de vuelo a llevar falda. Según el sindicato, la empresa valenciana es la única compañía que opera en España que no permite el uso del pantalón a sus trabajadoras cuando estén en cabina o en tierra.

Según fuentes del sindicato es una discriminación sexista que viola el derecho a la imagen. CCOO opina que para el trabajo que hacen no es "fundamental" usar falda y además, "crea incomodidades". CCOO ha instado a Trabajo que determine las posibles infracciones que la política de uniformes comete en relación a "la prevención de riesgos para la salud, el derecho a la intimidad y a la imagen de las trabajadoras". "No queremos causar conflicto, pero queremos que las azafatas tengan la opción de llevar pantalón", dice Mar Vicent, de CCOO PV.

"Desde el 2007 las trabajadoras han intentado cambiar el reglamento que dicta la obligación de usar falda siempre, a excepción de estar en pista, es decir, cuando estén en el avión o en el edificio del aeropuerto. Sin embargo no hubo respuesta por parte de la empresa". Además se denuncia que la compañía ha cambiado el criterio con respecto al diseño del uniforme de las tripulantes de vuelos y asegura que las faldas se han recortado hasta cinco centímetros.

Air Nostrum desmiente las afirmaciones de CCOO y añade que en el reglamento figura que la falda debe llevarse "por debajo del hueso de la rodilla".