El temporal de nieve, que tiene en alerta a diez comunidades, impidió ayer a miles de estudiantes acudir a clase, dejó unas 60 pueblos incomunicados en Asturias y causó importantes problemas en las carreteras y el transporte ferroviario por media España, hasta el punto de que Tráfico pidió que se evite circular este fin de semana.

Las fuertes nevadas afectaron a toda la mitad norte peninsular y en especial a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, comunidades que se mantuvieron en estado de alerta ante la previsión de nevadas en cotas bajas, incluso al nivel del mar, fuertes vientos e intensas lluvias, junto con Galicia, Aragón, Cataluña y Andalucía.

PUERTOS CERRADOS Hasta 29 puertos de montaña permanecieron cerrados -dos de ellos de la red principal-, cerca de 50 con cadenas y complicaciones generalizadas en carreteras de Cantabria, Asturias, Burgos, Avila, Cuenca, León, La Rioja, Segovia y Soria. Además, se tuvo que restringir la circulación de camiones en País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Burgos.

Desde la Dirección General de Protección Civil se recomendó "extremar la precaución" en las carreteras y llevar cadenas en el maletero y teléfono móvil, y el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, pidió que se evite circular durante este fin de semana.

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe suspendió algunas líneas del norte de la península y respecto al tráfico aéreo, las compañías Iberia y Spanair cancelaron cinco vuelos también debido al mal tiempo.