El Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) ha suspendido las clases después de conocerse la existencia de casos sospechosos de gripe A.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha manifestado en rueda de prensa que los casos confirmados son solo dos. Sin embargo, el director del centro, Juan José Uzpiano, ha señalado esta mañana que Salud Pública de la Comunidad de Madrid le informó ayer de que hay "25 casos confirmados" de gripe A entre los alumnos. También ha manifestado que un profesor muestra síntomas, aunque aún está sin confirmar.

Según ha explicado Uzpiano, hasta el pasado viernes se habían detectado tres presuntos casos, pero durante el fin de semana el número se ha disparado y no se descarta que haya más, puesto que hay más "sospechosos".

Juan José Uzpiano ha manifestado que anoche recibió una llamada de Salud Pública en la que se le informó de la situación y se le pidió que el centro permaneciese abierto, "aunque es complicado en estas circunstancias", ha reconocido.

Quejas por la lenta reacción

El director ha afirmado que esta mañana solo han acudido a clase 60 estudiantes, de los 400 que tiene el centro, porque las familias han decidido dejarlos en casa. Otras, han acudido a primera hora a recoger a sus hijos o les han llamado para que abandonaran el instituto.

Según una de las madres, "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos". Otra se preguntaba "cuántos casos se necesitan para que esto se cierre, si es verdad que hay 20 casos confirmados".

Uno de los chavales aislado en cuarentena desde el viernes, J.S., de 15 años, ha culpado a las autoridades: "Sanidad tenía que haber cerrado antes el centro porque de esta manera yo no estaría así", se ha lamentado. El joven ha señalado que se encuentra "bien, pero lo ha pasado mal", tiene fiebre y dolor de cabeza.

Viaje a Nueva York

Se investiga la relación de estos casos con el de una joven alumna del centro que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, con el que viajó a Nueva York. Al regresar tenía síntomas gripales.

"Vino mala", y aunque no volvió a asistir a clase, "nos enteramos de que estaba infectada", ha afirmado el director del instituto. Su hermano, que también es alumno, sí fue a clase con normalidad, ha explicado el director.

"Estamos siguiendo las órdenes y estamos en contacto con Sanidad. Repartimos circulares informativas a los padres y potenciamos la higiene personal", ha explicado Uzpiano. Esta tarde se ha convocado una reunión de padres en el centro y un encuentro entre Sanidad y el Consejo Escolar.