´THE COMPANY´

DIRECTOR: Robert Altman. INTERPRETES: Neve Campbell, Malcolm McDowell, James Franco. PAIS: p EEUU / Gran Bretaña. SALAS: Cáceres

The company no es ni un accidente ni una sorpresa en la trayectoria de Robert Altman, ya que es un encargo llevado a un terreno que le es propio. Narra los ensayos y representaciones de una compañía de danza contemporánea y la historia afectiva de una de sus jóvenes bailarinas, que interpreta Neve Campbell.

La actriz, icono del cine de terror adolescente de los 90 gracias a Scream, puede considerarse tan responsable como Altman de la película. Bailarina a muy temprana edad, vio truncada su progresión debido a un accidente. En The company ha querido rendir homenaje a la que podría haber sido su carrera. Es por eso que firma el argumento del filme, es coproductora del mismo y aparece en el 75% de los planos. Lo dicho, tan o más responsable que el propio Altman.

El director conecta The company con otras dos propuestas suyas situadas entre la ficción y el documental, Kansas City y Prªt- -porter , su visión aparentemente vitriólica del mundo de las pasarelas y la alta costura.

Hay pues en The company una voluntad de indagación realista sazonada con una serie de elementos dramáticos de ficción. El resultado es similar al de las dos películas citadas, de tonalidad algo deslavazada.

Como detalle a retener, la delicada manera de utilizar el estándar My funny Valentine como leit motiv anímico del personaje de Neve Campbell.