Jóvenes y vecinos de Alcalá de Henares (Madrid) han acudido este domingo al mural feminista que ha amanecido vandalizado en la víspera del Día de la Mujer para repintarlo como señal de rechazo el ataque sufrido por esta obra reivindicativa de la igualdad de la mujer. Una de las artistas que participó en la elaboración del mural atacado, Celia Escobar, ha explicado que el mural, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana, fue vandalizado sobre las seis de la mañana.

Celia Escobar ha explicado que "la idea de hoy ha sido venir un poco a pintar y la gente del barrio se ha acercado a pintar con nosotras". Ha señalado que con la acción de hoy quieren "dar un mensaje contrario y que los mensajes sean bonitos, positivos", pero aún no saben si lo repararán. "De momento lo dejaremos así, porque durante estos días va a haber mucha repercusión y, cuando las cosas se calmen, veremos qué hacemos, si lo volemos a repintar", ha dicho Celia Escobar, que ha señalado que, en cualquier caso, "el mural seguirá vivo y veremos qué rumbo va tomando".

"Mensaje de odio muy potente"

Escobar ha manifestado que "el mensaje de odio está siendo muy potente en toda España y hace falta mandar otros mensajes que sean a favor del feminismo". Escobar, que ha recordado que este mural fue pintado por hombres y mujeres que quieren la igualdad, ha destacado que hoy hayan ido a pintar niños y niñas, "a dar amor y un empujón y un mensaje feminista que es el necesario para seguir", frente al "mensaje odioso" de los que han vandalizado el mural.

Respecto a la posible autoría de las pintadas al mural que se han hecho esta madrugada, ha indicado que aún no tienen ni idea.

Réplica del mural de Ciudad Lineal

El mural que ha sido atacado en Alcalá de Henares es una réplica del mural del distrito de Ciudad Lineal en la capital de España que estuvo a punto de ser borrado por el Ayuntamiento, que luego dio marcha atrás en esa decisión.

En el caso de la réplica que se hizo de ese mural en Alcalá de Henares, fue encargada por el Ayuntamiento de esta localidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se hizo en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña.