Jaume Bosch, el alcalde de Sant Boi de Llobregat --PSC-- (Barcelona), parafraseó ayer al entrenador Joaquín Kuki Carrillo al terminar la rueda de prensa: "Me duelen el alma y el corazón, pero mi conciencia está tranquila". La frase resume su intervención, en la que defendió con contundencia el estado y la edificación del túnel de bateo que el sábado se derrumbó matando a cuatro jugadores del equipo infantil del club de béisbol Sant Boi.

Respaldado por todos los grupos municipales y por el presidente del Club de Béisbol Sant Boi, Ivan Gálvez, que se sentó a su lado, Bosch recordó que el túnel de bateo se acabó de construir en marzo de 1994 con los 30 millones de pesetas de una subvención que concedió la Generalitat. Y que la obra no necesitó un visado del colegio de arquitectos, que el proyecto estaba firmado por la arquitecta municipal, que es titulada en ingeniería de caminos.

Durante los años en que estuvo en funcionamiento, ningún usuario, ni el personal de mantenimiento ni los operarios que realizaron mejoras, como las de iluminación en diciembre pasado, denunciaron ninguna anomalía o patología en la nave. Es más, en el 2002, la Diputación de Barcelona encargó un informe sobre todas las instalaciones deportivas de Sant Boi y destacó que el túnel era "el mejor de Cataluña". El informe no era estructural, solo visual, pero no se apreció ningún elemento que hiciera sospechar que la edificación no estaba bien.

El alcalde reiteró que el hundimiento fue un "accidente" que se produjo ante unas condiciones meteorológicas excepcionales. Aun así, porque el club está seguro de que no tiene "nada que esconder" y que quiere tener "cuántos más datos, mejor", el alcalde explicó que ha encargado tres informes.

TRES INFORMES MAS Uno, al Colegio de Arquitectos de Cataluña. Otro, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la instalación. Y un tercero al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña para "establecer las causas meteorológicas extraordinarias que influyeron en el hundimiento".

Además, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Boi, que investiga el siniestro, encargará los informes pertinentes. De momento, la policía científica de los Mossos d´Esquadra, en sus diligencias, ya advierte, como adelantó EL PERIODICO, de que no se han encontrado anomalías en la construcción del túnel de bateo.

Como todas estas inspecciones están pendientes de realización, el club no ha podido retirar ni una sola piedra de la edificación. Y está a la espera de que el juez que lleva el caso autorice la limpieza y poder volver a empezar.