El nuevo disco de Alejandro Sanz, No es lo mismo, carga contra Fidel Castro sin complacer "a los reaccionarios de Miami", arremete contra los responsables del desastre del Prestige y desprecia a la prensa malintencionada y a los partidarios de la guerra y del pensamiento único. "No es momento de callar, es importante tomar partido". La sentencia resume la vuelta de Sanz al mercado.

La presentación del disco, que salió ayer a la venta, enfrentó a 200 periodistas con un cantante algo tímido y que tuvo que justificar que su atuendo militar no tenía nada que ver con su forma de pensar. "También los boy scouts van de verde ¿no?", remarcó Sanz antes de insistir que está en contra de cualquier guerra, incluida la de Irak.

"Aún me emociona ver que la gente es capaz de juntarse para decir No a la guerra y No a ETA ".

No es lo mismo se ha grabado a medias en su casa y en los estudios Criteria de Miami. La producción también se ha repartido entre el propio Sanz y Lulo Pérez. Y el sonido bebe tanto del flamenco como de los ritmos cubanos..

La aportación de Paco de Lucía en Regálame la silla donde te esperé ha sido otro de los lujos de este disco. El autor de Corazón partío confesó que antes, cuando le veía, "guardaba su guitarra por vergüenza y no podía tocar ante él".

Labana es una de las muestras de este tono reivindicativo. Inspirada en Carlos, un chico cubano que trabaja en su casa de Miami, la canción habla de la nostalgia del exiliado y de lo duro que es tanto quedarse como irse. "Los de Miami no me preocupan, también tengo pa ellos . Lo peor es que Fidel ha traicionado los ideales de algunos de mi generación, los que creíamos en la revolución y en el socialismo. Pero también alzo mi voz contra los que apoyan el embargo".

Los beneficios de Sandy a orilla do mundo --sobre las playas de Galicia-- intentarán ayudar en la recuperación del desastre.

Hay más mensajes en el disco, pero todo se resume en poder decir lo que quiere, en que No es lo mismo que Corazón partío , y en protestar para dejar a una hija de dos años "un mundo menos crispado". El dijo que "ni antes era tan malo ni ahora es tan bueno" y que ahora piensa menos en el listón de las ventas y más en lo que le pide el cuerpo.

Lo de Operación Triunfo tenía que salir a relucir y el cantante recordó que musicalmente "no aportan nada".