El doctor Alejo Leal se ocupa en su consulta cacereña de los tres principales aspectos que integran el campo de la salud laboral: prevención, tratamiento y valoración del daño corporal. No en vano, es de los pocos facultativos extremeños que forman parte de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla) y posee las tres titulaciones superiores que existen en este ámbito: Psicosociología y Ergonomía, Seguridad e Higiene. En el campo de la prevención se incluye todo aquello encaminado a evitar las enfermedades profesionales y los accidentes en el puesto de trabajo. En cuanto al tratamiento, aparte de su consulta particular, Leal es médico de la Mutua Universal.

En el último aspecto mencionado, el de la valoración del daño corporal, se trata de evaluar las posibilidades de reincorporación de un empleado que ha sufrido un accidente o padecido una enfermedad a su antiguo puesto de trabajo o a otro nuevo. Alejo Leal subraya que, para cumplir correctamente esta tarea, "no sólo es necesario conocer muy bien las patologías, sino saber relacionarlas con las tareas fundamentales de su profesión", ya que "una misma lesión tiene distintas repercusiones en personas que desempeñan tareas distintas".

Por otro lado, Alejo Leal cuenta con una de los dos únicas unidades de densitometría ósea que hay en Cáceres (cuatro en la región) en las que se utiliza la técnica Dexa, la mejor existente. Este aparato permite conocer la situación de los diferentes huesos del paciente mediante una sencilla prueba, indolora, rápida y en la que apenas se emite radiación. Esta es la mejor forma de prevenir la osteoporosis, una enfermedad asintomática que afecta sobre todo a mujeres mayores, y que se traduce frecuentemente en fracturas. Con este tratamiento se reduce en un 70% el riesgo de fracturas de columna y entre un 40 y un 60% las de cadera. La edad más adecuada para comenzar a hacerse estas pruebas, de un costo muy asequible, está entre los 45 y los 55 años.