La lucha contra el tabaco suma nuevos refuerzos en la Unión Europea. Alemania podría sumarse el año que viene a la lista de países que prohíben fumar en cualquier recinto público. Al menos, ya ha dado un primer paso, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Sanidad alemán. Después de largos meses de discusión, los dos socios de gobierno, CDU y SPD, han llegado a un acuerdo para la elaboración de un proyecto de ley por el que no se permitirá fumar en ningún edificio público, escuelas, guarderías, hospitales, medios de transporte y restaurantes.

Pese a esta declaración de intenciones, conservadores y socialdemócratas han coincidido en la necesidad de elaborar una ley "flexible" para que se pueda cumplir íntegramente. Por ello, el borrador de la norma establece que quedarán excluídos de la prohibición los bares, las discotecas y los puestos callejeros en los que se sirven tentempiés.

El próximo 1 de julio quedará prohibido fumar en los lugares públicos del Reino Unido. La prohibición afectará a 200.000 pubs y restaurantes. Las multas serán de 74 euros.