Las predicciones se han cumplido tras las abundantes lluvias en otoño e invierno y la polinización intensa en primavera, una de las más altas de la última década. El resultado es una tortura de rinitis y conjuntivitis para nueve millones de españoles alérgicos que continuará hasta entrado junio. Las concentraciones de polen de gramíneas están superando desde hace una semana los 5.000 gramos por metro cúbico de aire, frente a los 4.000 del 2008, según la Sociedad Española de Alergología. Esto supone un 25% más. Este alto nivel de concentración causa asma epidémico, multiplica por tres los casos de rinitis y por cuatro el de asistencias en urgencias sanitarias.

La población afectada por alergias se ha disparado. En los años 50, en las grandes ciudades no llegaba al 1%. Hoy roza el 25% y va en aumento. Los especialistas lo atribuyen a la creciente contaminación por vehículos diesel, que hacen al polen más alergénico. También influye la mayor higiene durante la infancia, ya que la falta de exposición a gérmenes dificulta más adelante la actividad del sistema inmune.

CONSULTAS LLENAS La doctora Anna Cisteró, presidenta de la Sociedad Catalana de Alergología, comenta que "estamos en el punto álgido, aunque depende de los días. Los alérgicos a los pólenes ambientales, sobre todo de los plátanos de sombra y de la parietaria (malas hierbas), lo pasan mal. Las consultas y algunas urgencias se están saturando". Lo que más desespera a los pacientes es la obstrucción nasal. El problema es si evoluciona hacia el asma.